Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

viernes, 4 de enero de 2013

"Hombres necios que acusáis" y "las hilanderas"


1.- Elige un poema de la Antología (dispones de todos los poemas en el moodle de la materia) perteneciente al Renacimiento o al Barroco y comenta los rasgos mitológicos que observes (personajes, paisajes, actitudes, enseñanzas, descripciones...).

REDONDILLAS
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
si con ansia sin igual
solicitáis su desdén,
¿por qué queréis que obren bien
si la incitáis al mal?
Cambatís su resistencia
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Parecer quiere el denuedo
de vuestro parecer loco
el niño que pone el coco
y luego le tiene miedo.
Queréis, con presunción necia,
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.
¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?
Con el favor y desdén
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos, si os quieren bien.
Siempre tan necios andáis
que, con desigual nivel,
a una culpáis por crüel
y a otra por fácil culpáis.
¿Pues como ha de estar templada
la que vuestro amor pretende,
si la que es ingrata, ofende,
y la que es fácil, enfada?
Mas, entre el enfado y pena
que vuestro gusto refiere,
bien haya la que no os quiere
y quejaos en hora buena.
Dan vuestras amantes penas
a sus libertades alas,
y después de hacerlas malas
las queréis hallar muy buenas.
¿Cuál mayor culpa ha tenido
en una pasión errada:
la que cae de rogada,
o el que ruega de caído?
¿O cuál es más de culpar,
aunque cualquiera mal haga:
la que peca por la paga,
o el que paga por pecar?
Pues ¿para qué os espantáis
de la culpa que tenéis?
Queredlas cual las hacéis
o hacedlas cual las buscáis.
Dejad de solicitar,
y después, con más razón,
acusaréis la afición
de la que os fuere a rogar.
Bien con muchas armas fundo
que lidia vuestra arrogancia,
pues en promesa e instancia
juntáis diablo, carne y mundo.

Hombres necios que acusáis” pertenece al barroco, escrito por Juana Inés de la Cruz, una escritora novo-hispana. La poesía de esta mujer tiene tres grandes pilares: la versificación, alusiones mitológicas y el hipérbaton.

Esta obra reclama los derechos de la mujer como la educación. Criticando así la hipocresía de los hombres en esa misma época. No se trata de una lectura feminista, sinó de una defensa, una lucha por la igualdad. Ella muestra la imagen equivocada que se tenía en el siglo XVII de la mujer y el hombre.

El poema va dirigido a los hombres que se quejan de los defectos de la mujer cuando ellos mismos son quiénes los provocan. También nos explica que los hombres piensan que las mujeres al desvirgarlas no sirven para nada. Y por último, en el verso “ Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual la buscáis” les anuncia a los hombres que no se quejen sin motivo.

Los personajes aluden a la mitología. La mujer, como en muchas de sus obras es el personaje a destacar.

2.- Añade la imagen de un cuadro que hayas conocido en el Prado que también contenga rasgos mitológicos



3.- Realiza una comparación entre tus dos elecciones: comenta las semejanzas, las diferencias, di a qué se deben (a la época, al punto de vista...). Ten en cuenta que deberás documentarte sobre el autor del poema, sobre el pintor, sobre la época en que ambos fueron creados, etc.

La semejanza de la pintura de Diego Velázquez “ Las hilanderas ”con el poema de “ Hombres necios que acusáis ” destaca la figura de la mujer. El tema principal del poema y la pintura es la mitología.

El pintor retrata dos planos. En el primero, se encuentra cinco mujeres (las hilanderas de la corte) preparando las lanas para la fabricación de tapices que da sensación de movimiento. En el segundo, parece haber dos escalones o quizás una ventana. Allí se encuentran tres mujeres elegantes que observan la discusión de Minerva con un yelmo.

La diferencia que existe entre el cuadro y el poema es la situación. La situación que propone el poema es la crítica hacia los hombres, lo liberal. En cambio, Velazquez recrea una situación costumbrista. En cuanto a costumbrista se refiere a una situación propia de las mujeres como la acción de tejer y eso es lo que critica Inés (el machismo). Por lo tanto , los dos autores tienen un punto de vista diferente. Otra diferencia que existe entre el poema y la pintura es que Velázquez situa los personajes en un punto exacto, cuando existe una discusión, en un momento importante. En cambio, Inés no nos sitúa en ninguna punto.

Se duda sobre la fecha exacta de la creación de la obra de Velázquez. Aproximadamente se creó entre 1651 y 165. El poema esta escrito en el siglo XVII.





No hay comentarios: