Durante nuestra visita nos han explicado rasgos
mitológicos en algunas obras de arte del museo. Como sabes, ese tema es
recurrente no solo en la pintura, si no también en literatura. Además, tiene
una especial importancia durante el Renacimiento y el Barroco. La actividad
consiste en:
1.-
Elige un poema de la Antología (dispones de todos los poemas en el moodle de la
materia) perteneciente al Renacimiento o al Barroco y comenta los rasgos
mitológicos que observes (personajes, paisajes, actitudes, enseñanzas,
descripciones...).
Amor
constante más allá de la muerte, Francisco de
Quevedo.
Amor constante más allá de la muerte es un poema escrito
por el famoso escritor madrileño del Barroco Francisco de Quevedo. Éste poema
de Quevedo tiene una de las características más continuas del Barroco, la mitología.
Ésta característica es la que se va a analizar a continuación.
La mitología es el conjunto de mitos que van relacionados
con los relatos de diferentes culturas y religiones. También se puede dominar
por el nombramiento de los Dioses.
En este poema Quevedo hace referencia a la mitología
griega relacionada con el más allá, después de la muerte. La muerte es el
carácter mitológico presente en esta obra. El tema principal de la obra es el
amor más allá de la muerte y explica que el amor no acaba cuando uno muere,
sino que continua ya que, hablando metafóricamente, el amor tiene “vida”.
“Cerrar
podrá mis ojos la postrera” es una metáfora relacionada con el tema
principal que explica el momento en que los ojos se cierran para dar paso a la
muerte. En el primer verso del tercer párrafo se aprecia claramente el
nombramiento a Dios, lo que hace se produzca una clara referencia a la
mitología. En este verso se expone que el autor quiere seguir viviendo con el
amor que siempre ha tenido, es decir, que este verso tiene un sentimiento
personal. Todo el último párrafo hace alusión a la muerte.
En conclusión, Amor
constante más allá de la muerte, refiriéndose a la mitología, es una obra
de Quevedo cuyo tema es el amor tras la muerte, que es un claro rasgo
mitológico. El autor nombra a Dios también, lo que hace al poema una obra más
mitológica.
2.- Añade la imagen de un cuadro que hayas
conocido en el Prado que también contenga rasgos mitológicos.
TIZIANO (1523-1526): La bacanal de los andrios
3.- Realiza una comparación entre tus dos
elecciones: comenta las semejanzas, las diferencias, di a qué se deben (a la
época, al punto de vista...). Ten en cuenta que deberás documentarte sobre el
autor del poema, sobre el pintor, sobre la época en que ambos fueron creados,
etc.
Para empezar esta comparación primero se analizará el autor y
el pintor.
El autor de Amor
constante más allá de la muerte es Francisco de Quevedo. Quevedo era un
escritor español del siglo XVII, es decir del Siglo de Oro. En cambio, el
pintor de La bacanal de los andrios
es Tiziano, un pintor italiano del siglo XVI que pertenece a la época delRrenacimiento.
El Siglo de Oro es una etapa en la que surgieron dos
movimientos, el Renacimiento y el Barroco. El Renacimiento es un movimiento cultural
nacido en Italia. La principal característica de este movimiento es el Humanismo,
que consiste en darle importancia al ser humano (Dios ya no era el centro de
atención). El Renacimiento retomaba los elementos de la cultura clásica. En
cambio, el Barroco es un movimiento que surgió en el siglo XVII y era contrapuesto
al clasicismo. En la literatura, el Barroco presentaba un carácter pesimista y
con una visión de la vida de lucha, sueño o mentira.
Aquí se encuentra la primera diferencia, Quevedo era un
escritor barroco y Tiziano un pintor renacentista. Así que, Quevedo escribía
sobre la vida con un carácter un poco “fantástico” y Tiziano pintaba cuadros
con un carácter humanista, presentado al ser humano como la principal clave de
todo.
Referente a las dos obras, uno el poema y otro el cuadro,
se ven las claras diferencias comentadas anteriormente. Amor constante más allá de la muerte, es un poema barroco escrito
en verso. Todo y que pertenece a este movimiento, se observan varios rasgos
renacentistas como la mención al cuerpo de ella o de él: Su cuerpo dejará no su cuidado. También hace mención al amor y a la
muerte, que son dos rasgos renacentistas. Se aprecia un rasgo típico de la
época, el contraste; en el segundo verso Quevedo hace un contraste con la
sombra y con el blanco. En cambio, La
bacanal de los andrios es una obra de Tiziano en la que se aprecia a los
seres humanos. Las personas beben, cantan y bailan como si de una fiesta se
tratase. El vino es un claro elemento de esta pintura. Algunos personajes beben
esta bebida y al fondo se observa como viene un barco en el cual va a la isla
con el Dios del vino en su interior.
A diferencia de Amor
constante más allá de la muerte, esta obra tiene un carácter Humanista.
Casi todos los personajes están en completa desnudez, y el elemento que más
llama la atención es la mujer desnuda. Es el primer elemento en el que el
receptor se fija, ya que tiene un color de piel más claro y está desnuda y en
una pose sensual (típico carácter humanista).
En conclusión, Amor
constante más allá de la muerte es un poema barroco escrito por Francisco
de Quevedo que presenta características de la época; amor, muerte, pesimismo.
En cambio La bacanal de los andrios
es una pintura renacentista creada por Tiziano, más alegre que el poema y cuya
característica principal es el Humanismo, el ser humano.
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