Nada, Carmen
Laforet
En este pequeño comentario de texto sobre el libro de
Nada, de Carmen Laforet voy hablar de la descripción de los interiores que
Andrea nos hace al largo del libro. He escogido este fragmento:
No sé cómo pude
llegar a dormir aquella noche. En la habitación que me habían destinado se veía
un gran piano con las teclas al descubierto. Numerosas cornucopias –algunas de
gran valor– en las paredes. Un escritorio chino, cuadros, muebles abigarrados.
Parecía la buhardilla de un palacio abandonado, y era, según supe, el salón de
la casa.
p.18
Este pequeño fragmento sucede cuando Andrea después de
llegar por fin al piso de Barcelona, se ducha y seguidamente se va a dormir a
su cuarto. Tal y como ella describe, en la habitación hay un piano y numerosas
cornucopias. Las cornucopias son espejos antiguos con marcos tallados y
dorados, en este caso, una cornucopia es símbolos de antigüedad. Este fragmento
que describe la habitación destinada a Andrea en su primera noche en Barcelona
es símbolo del desorden y la antigüedad que tenía ese pequeño piso de la calle
Aribau.
Es un fragmento sin dialogo, es una descripción narrada
por el mismo narrador, Andrea. Hay una pequeña comparación al final de la
descripción, compara su habitación con una buhardilla de un palacio abandonado.
Para describirnos la habitación no usa un vocabulario complejo, ni palabras muy
técnicas. Para ser una descripción no se aprecia una gran cantidad de adjetivos
cosa que debería apreciarse.
Como una bandada
de cuervos posados en las ramas del árbol del ahorcado, así las amigas de
Angustias estaban sentadas, vestidas de negro, en su cuarto aquellos días.
p.104
La Catedral se
levantaba en una armonía severa, estilizada en formas casi vegetales, hasta la
altura del limpio cielo mediterráneo. Una paz, una imponente claridad se
derramaba de la arquitectura maravillosa.
p. 116
En conclusión, estos tres
pequeños fragmentos son una pequeña muestra de las miles de descripciones que
podemos encontrar en este libro.
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