Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

martes, 22 de mayo de 2012

II. Heterónimo


Justine Saint-Saens fue una mujer francesa, luchadora y revolucionaria del siglo XIX. Fue importante porque a través de su carácter, desencadenó que muchas otras mujeres pensasen igual que ella. Les cambió la mentalidad, la forma de ver la vida, y más importante aún, la forma de ver la vida de las mujeres. Por los alrededores del siglo XIX, se produjo la Revolución Francesa. Como bien sabéis, a raíz de la Revolución Francesa, se proclamaron los derechos de la mujer, que hasta entonces, no habían tenido.
Saint-Saens trabajaba 18 horas diarias arreglando taras en las prendas de ropa; cuando llegaba a casa, estaba destrozada a causa del cansancio, y siempre llegaba con sangre en las manos por culpa de coser con agujas que estaban en malas condiciones. Lo más triste de todo, es que era madre de dos hijos e una hija, y su marido murió cuando estos tan solo tenían cinco años. Justine tenía que trabajar para mantener a la familia, pero con las cantidades irrisorias que cobraba, cada mes tenía que hacer horas extras en un sitio diferente, para poder sobrevivir. Un día, su hija Michelle, empezó a vomitar muchos alimentos. La madre, muy preocupada decidió llevarla al médico, pero ¿cómo lo haría si no tenía dinero más que para trozos de pan y lentejas? Habló con la empresa en la cual estaba contratada, explicándole el problema, y la empresa no quiso ayudarla. Pero un día, una anciana decidió ayudarla, y gracias a ella, descubrieron que Michelle era intolerante a la lactosa. A partir de ese día, Justine Saint-Saens decidió que no podía seguir así; los alimentos específicos para personas intolerantes a la lactosa tenían un precio muy elevado. 
Contando esta historia a miles de mujeres, las cautivó, y empezaron una revolución que más tarde se conoció por el nombre de Revolucion Michelle. Justine y sus chicas, consiguieron muchos de los derechos de la mujer conseguidos en la Revolución Francesa.
Imagen de Rosie the Riveter, extraída de Wikipedia.com. Podéis encontrarla en el siguiente enlace


No hay comentarios: