Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

martes, 8 de enero de 2013


Quevedo, ¡Ah, de la vida! Y Velázquez, La Fragua de Vulcano.






http://goo.gl/nPRmv


"¡Ah de la vida!"... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.

¡Que sin poder saber cómo ni a dónde
la salud y la edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin parar un punto:
soy un fue, y un será, y un es cansado
.

En el hoy y mañana y ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.



Las dos obras escogidas cuyos autores pertenecieron al corriente artístico Barroco, los dos vivieron entre finales del siglo XVI y durante el XVII. Los dos destacaron mucho en su profesión. Quevedo fue uno  de los poetas más destacados de la literatura Española y Velázquez fue considerado uno de los mejores artistas de la pintura española.
Velázquez el autor del cuadro la “Fragua de Vulcano”. En sus primeros años de carrera como pintor, creaba obras naturalistas de iluminación ténebre y muy oscuras. Más tarde se traslado a Madrid donde trabajó para el rey Felipe IV como pintor de cámara.
Francisco Quevedo fue uno de los poetas más importantes de su época, es especialmente conocido por sus poesías, pero también escribió obras narrativas y dramáticas. Quevedo nació rodeado de grandes nobles y poetas gracias a que sus padres tenían altos cargos en el palacio real.
Los dos autores pertenecieron al Barroco, un corriente que abarca todo el siglo XVII y el principio del XVIII, pero algunos autores dicen que empezó a finales del siglo XVI. Es un corriente que se produjo principalmente en la Europa occidental, aunque a causa del colonialismo se llevó a otras partes del mundo como Latinoamérica. Se puede entender como barroco cualquier corriente contrario al clasicismo. En este corriente artístico predomina el color sobre el dibujo.
Centrándonos en el cuadro vemos que es del barroco pero también tiene algo de clasicista, uno de los más famosos de su corriente, el barroco. El cuadro representa a Vulcano junto a tres ciclopes ya que solo se les ve un ojo y a Apolo. Apolo el cual es el dios del sol, representa que lo ve todo, va explicarle a Vulcano que su esposa Venus le está engañando con otro, Marte.
Esta obra fue pintada en el 1629 en su primer viaje a Italia.
En cuanto el poema vemos que es de género lírico en el que habla sobre el paso del tiempo y la proximidad de la muerte. El autor habla en el poema refiriéndose a su propia vida, la vejez le ha alcanzado y la salud y el bienestar le han abandonado, se sorprende de lo rápido que ha pasado su juventud y que la muerte le acecha. El tema de la obra es el tiempo perdido un tema principal en el barroco, un tema del que se hablaba mucho.
Podemos ver que una de las semejanzas de las dos obras es el estilo, ya que las dos obras son barrocas. En cambio hay algunas más diferencias por ejemplo el tema. El poema habla sobre lo poco que dura la vida y lo cerca que esta la muerte pero el cuadro trata sobre otra cosa muy diferente, el adulterio de Venus con Marte.

No hay comentarios: