Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

martes, 8 de enero de 2013

Museo del Prado


1.- Elige un poema de la Antología (dispones de todos los poemas en el moodle de la materia) perteneciente al Renacimiento o al Barroco y comenta los rasgos mitológicos que observes (personajes, paisajes, actitudes, enseñanzas, descripciones...)

QUEVEDO, ¡AH, DE LA VIDA!
«¡Ah de la vida!»... ¿Nadie me responde? 
¡Aquí de los antaños que he vivido! 
La Fortuna mis tiempos ha mordido; 
Las Horas mi locura las esconde.

¡Que sin poder saber cómo ni adónde 
La Salud y la Edad se hayan huido! 
Falta la vida, asiste lo vivido, 
Y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; Mañana no ha llegado; 
Hoy se está yendo sin parar un punto: 
Soy un fue, y un será, y un es cansado.

En el Hoy y Mañana y Ayer, junto 
Pañales y mortaja, y he quedado 
Presentes sucesiones de difunto.

El autor de este poema es Francisco de Quevedo, escritor español perteneciente al Barroco, considerado uno de los autores mas importantes de la literatura española.
En este poema el autor relaciona la mitología con el tópico literario tempus fugit al mostrarse preocupado por lo rápido que ha pasado el tiempo, y por lo tanto su vida. Se da cuenta que la muerte esta cerca.
Durante el poema el poeta empieza expresando su asombro y desconcierto al darse cuenta de que ya es anciano y no posee una salud ejemplar. Además reflexiona sobre ella y remarca que la vida es tan breve que cuando te quieres dar cuenta ya eres viejo. Para finalizar hace una última mención a la muerte.

2.- Añade la imagen de un cuadro que hayas conocido en el Prado que también contenga rasgos mitológicos.
Ticio
Tiziano, 1589
3.- Realiza una comparación entre tus dos elecciones: comenta las semejanzas, las diferencias, di a qué se deben (a la época, al punto de vista...). Ten en cuenta que deberás documentarte sobre el autor del poema, sobre el pintor, sobre la época en que ambos fueron creados, etc.

He elegido esta pintura porque, en mi opinión, hace referencia a una posible angustia del personaje al ver como la vida se marcha a causa del tiempo. En este caso el tiempo es representado por un cuervo  que devora lentamente al Ticio, y las cadenas hacen referencia a la vejez, la cual le tiene atado y limitado.

No hay comentarios: