Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

Temas TR


TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

PROPUESTAS DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA

  1. LA LITERATURA EN INTERNET. UNA VISIÓN CRÍTICA.  Se trataría de hacer un estudio de la oferta sobre literatura en la red.  El trabajo puede orientarse a un determinado período, un movimiento literario, un autor, un país, una lengua...
  2. LA PRESENCIA DE LOS DEPORTES MINORITARIOS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.  El trabajo puede partir de los deportes minoritarios en general y centrarse después en deportes concretos. Puede hacerse el seguimiento en medios de comunicación tradicionales (prensa, radio, televisión) o en periódicos digitales.
  3. LENGUAJE TELEVISIVO Y/O PUBLICITARIO. Se trataría de analizar el lenguaje verbal y no verbal, así como los recursos de tipo psicológico, sociológico y antropológico de un programa o tipo de programa televisivo: recursos expresivos, muletillas, los elementos de la comunicación (receptor, mensaje, canal y sus relaciones), otros recursos auditivos, el ritmo...También se puede focalizar el tema en un elemento, como por ejemplo LAS PRESENTADORAS DE TELEVISIÓN.
  4. SEXISMO EN LA LITERATURA. El estudio se centraría en aspectos como los estereotipos, la violencia de género o la discriminación por razón de sexo en algún movimiento literario (Edad Media, Renacimiento, Barroco...).
  5. LOS TÓPICOS LITERARIOS EN LA CANCIÓN POP ACTUAL. El estudio puede centrarse en cualquier otro movimiento musical (cantautores, rap, flamenco, melódica...) e incluso en un cantante actual (La Oreja de Van Gogh, Melendi, Amaral, El Canto del Loco...). También puede concretarse más el tema y centrarse en el tratamiento de algún tópico (Amor Post Mortem, Carpe Diem, Fugit Irreparabile Tempus, Locus Amoenus...).
  6. ALIMENTACIÓN Y LITERATURA.  El trabajo debería centrarse en un producto concreto como el aceite, el pan o el vino, o bien en cualquier otro relacionado con la cocina. Caben también temas como la anorexia y la bulimia en la literatura juvenil. También puede acotarse más el tema si se concreta en un período  o en un género literario.
  7. ESTUDIO DE UNA OBRA DE UN ESCRITOR CONTEMPORÁNEO. Puede elegirse un poeta, un novelista, un dramaturgo... Convendría centrar el estudio en una sola obra. ALGUNAS PROPUESTAS: 20 poemas de amor y una canción desesperada, de Pablo Neruda; Las personas del verbo, de Jaime Gil de Biedma; Soldados de Salamina, de Javier Cercas; Olvidado rey Gudú, de Ana María Matute; ¡Ay, Carmela!, de José Sanchís Sinisterra.
  8. TRADUCTORES Y DICCIONARIOS DIGITALES: Se trata de hacer un estudio de los recursos online para crear o traducir textos, comprobar su efectividad, sus defectos, sus inexactitudes. También se puede estudiar su uso y su evolución desde su aparición y su funcionamiento.
  9. LA FIGURA DEL MAESTRO EN LA LITERATURA: se puede hacer un recorrido por la visión que la literatura ha mostrado sobre la figura del maestro, escogiendo algunas obras clave.

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