Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

Literatura

Siglo XX


Trabajaremos la poesía del s. XX a partir del siguiente dossier del cual, habrá que presentar:

1-El cuestionario de cada poema a medida que los vayamos trabajando en clase (en la libreta)

2-El comentario de texto de CINCO poemas que deberá incluir, dentro de la estructura establecida: 
   .datos del autor: otras obras importantes, rasgos de su literatura, etc.
   .datos del periodo literario al cual pertenece el autor: características generales, fechas importantes, etc.
   .un documento audiovisual (pintura, video, audio, fotografía...) extraído de las fuentes de información propuestas en cada poema.
   .comentario de la relación del documento audiovisual con el poema.
   .la citación de las fuentes de información utilizadas


3.- UN esquema/mapa conceptual que sintetice los acontecimientos políticos, sociales, históricos y culturales de un periodo literario al que pertenezca un poeta del dossier (no se puede hacer de ninguno de los cinco escogidos para el comentario de texto).
Herramientas: www.gliffy.com

4.- UNA línea del tiempo/resumen de la biografía de un autor del dossier (no puede ser ninguno escogido para el ejercicio 2 o 3). Hay que hablar de sus influencias literarias, obras más importantes, temas que trata, vivencias que influyen en su obra, etc.
Herramientas: www.timerime.com

ENTREGA: Excepto el ejercicio 1, se entregará un documento word con todas las actividades y, uno de los comentarios de texto, se publicará en el blog con las etiquetas:

4alfa/beta/gamma, Literatura del s. XX, Nombre Apellidos, Autor, Título del poema

FECHA: 1 junio 2012.

EVALUACIÓN
Se valorará:

  • La rigurosidad en el tratamiento del tema
  • El orden de los aspectos desarrollados
  • La originalidad y creatividad en la presentación de los diferentes formatos
  • La cita de las fuentes de información
  • La corrección en la presentación en el blog
  • La corrección expresiva y ortográfica




Dossier poesia s. XX


Recursos Salinas: http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2260


Modernimo y Generación del 98


Documento


Figuras retóricas III


Documento


Figuras retóricas II

Documento



Figuras retóricas I
Documento
Actividad: en alguna de las entradas etiquetadas como "Figuras retóricas", añade un comentario en el que localices alguna figura retórica explicada en este documento.
Fecha límite: Miércoles 8 de Febrero de 2012


Realismo y Natualismo



 

ACTIVIDADES
-Power-resumen
-Esquema en la libreta de las páginas siguientes del libro digital: Unidad 3 - literatura- página 1, 2 y 3.
-documento word
-Texto argumentativo. ¡Defiende tu opinión! Escribe un texto argumentativo en el que defiendas tu opinión respecto a si la literatura debe tener una función social, una finalidad o crees que es mejor que trate de sentimientos y como método de reflexión y libre expresión.


Descargad esta actividad de introducción al Romanticismo:








Para descargar el dossier de literatura haz clic en la imagen.

Trabajo obligatorio:
-Actividades del dossier: las presentaréis como trabajo diario a medida que se vayan explicando en clase y, además, al finalizarlo, lo presentaréis entero como parte de la nota de cuaderno.

-Actividades de blog:
        1.- Debéis elegir dos pinturas que se encuentren en alguno de estos álbumes digitales. Haréis una entrada para cada pintura, comentando qué representa, quién es el pintor, dónde se encuentra la obra y, lo más importante, debéis relacionarla con alguno de los textos del dossier de literatura, explicando, con vuestras palabras, por qué se relacionan (en el tema, en los personajes, en el modo de representar la realidad...). Tened en cuenta que la época de la pintura debe ser la misma que la del texto, y, de esto, también tenéis que hablar. Os irá bien leer la teoría del libro digital correspondiente a la época elegida.
       Álbumes:
https://picasaweb.google.com/mcastro8/PintoresSigloXVI#
https://picasaweb.google.com/mcastro8/PinturaSigloXV#
https://picasaweb.google.com/castellanoalicia/PinturaXVI?feat=directlink

IMPORTANTE: no se puede copiar información de Internet, si no que hay que utilizar palabras propias.
IMPORTANTE: hay que decir tu fuente de información, es decir, qué página has consultado para explicar la obra. No puede ser wikipedia.
ETIQUETAS: 3alfa/beta/gamma, Nombre Apellidos, Pintura y literatura

        2.- Publicaréis también el comentario de un texto del dossier, que os serán asignados por la profesora.
ETIQUETAS: 3alfa/beta/gamma, Nombre Apellidos, Comentario de texto, Autor del texto comentado

Aquí tenéis un ejemplo de la actividad 1 de blog:


Esta pintura es de Bronzino, un pintor del s. XVI y se titula "Alegoría del triunfo de Venus". Se encuentra en Londres, en la National Gallery.
     La imagen de la mujer que representa cumple con todos los preceptos renacentistas, según los cuales debían ser blancas y delicadas. Se trata de la diosa de la mitología griega Venus, que representa al amor.
     Es lógico que un pintor renacentista pinte una diosa griega, ya que durante la época del renacimiento el arte recupera la tradición greco-latina. También vemos que es una obra renacentista en el hecho de que se representa la naturaleza y el tema del amor (es la diosa del amor). La pintura, como buen representate del renacimiento, nos muestra una escena feliz, armónica y suave.
     Esta naturaleza renacentista y el tema mitológico los encontramos también en la égloga de Garcilaso del dossier.
fuente: http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/8350.htm

FECHA LÍMITE: 13 DE MAYO DE 2011