Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

lunes, 7 de enero de 2013

Actividad Museo del Prado

1.- Elige un poema de la Antología (dispones de todos los poemas en el moodle de la materia) perteneciente al Renacimiento o al Barroco y comenta los rasgos mitológicos que observes (personajes, paisajes, actitudes, enseñanzas, descripciones...)


AMOR CONSTANTE MÁS ALLÁ DE LA MUERTE

Cerrar podrá mis ojos la postrera 
Sombra que me llevare el blanco día, 
Y podrá desatar esta alma mía 
Hora, a su afán ansioso lisonjera;


Mas no de esotra parte en la ribera 
Dejará la memoria, en donde ardía: 
Nadar sabe mi llama el agua fría, 
Y perder el respeto a ley severa.


Alma, a quien todo un Dios prisión ha sido, 
Venas, que humor a tanto fuego han dado, 
Médulas, que han gloriosamente ardido,


Su cuerpo dejará, no su cuidado; 
Serán ceniza, mas tendrá sentido; 
Polvo serán, mas polvo enamorado.



Este es un poema escrito por Francisco de Quevedo, que era un escritor español del Barroco, uno de los autores mas importantes de la literatura española.
En este poema el autor relaciona la mitologia con la vida que hay más allá de la muerte, que en este poema es el tema principal. Como dice el titulo del poema, habla que hay vida después de la muerte, y que jamás se olvidaria de su amada por más que muera, que por más que ella ya no esté con vida, él siempre estará con su amada. Respecto a el sentido del poema describe el momento de la muerte, sobre todo cuando el alma y el cuerpo se dividen, pero que el alma no llegará a olvidar ese amor tan fuerte que siente hacia ella.
En conclusión el autor también explica el viaje del alma, que ella por mas que se vaya, siempre pensará en ella, Quevedo expresa ese encarcelamiento entre el alma y el cuerpo y el deseo de estar con esa persona, aunque no se pueda que siempre lo intentará pase lo que pase.

2.- Añade la imagen de un cuadro que hayas conocido en el Prado que también contenga rasgos mitológicos. 

Versión de Dánae de Tiziano de 1553. Museo del Prado.

3.- Realiza una comparación entre tus dos elecciones: comenta las semejanzas, las diferencias, di a qué se deben (a la época, al punto de vista...). Ten en cuenta que deberás documentarte sobre el autor del
poema, sobre el pintor, sobre la época en que ambos fueron creados, etc.

En esta comparación se verá el autor y el pintor. El poema y la pintura coinciden en el Siglo de Oro, el pintor del Renacimiento movimiento cultural en Italia, y el poeta del Barroco. Sobre las semejanzas podemos decir que los dos hablan sobre una mitología griega, el poema sobre su amada que por más que esté muerta, él permanecerá con ella y la pintura cuenta una mitología sobre Dánae era la hija del rey de Argos quién supo por el oráculo de Delfos que moriría en manos de un nieto suyo, hijo de Dánae. Las diferencias que tienen es que el poema estaba escrito en el siglo XVII y la pintura XV, también otras de sus diferencias es que Quevedo era un escritor Barroco y Tiziano un pintor del Renacimiento.
En este poema Quevedo presenta características como el amor y la muerte, y Tiziano en su pintura sobre una mitología de Dánae que cumplia una función que era la de ser una enseñanza didàctica-moral para instruir jóvenes virtuosos.






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