1.- Elige un poema de la Antología (dispones de todos los poemas en el
moodle de la materia) perteneciente al Renacimiento o al Barroco y comenta los
rasgos mitológicos que observes (personajes, paisajes, actitudes, enseñanzas,
descripciones...).
Mientras por competir con tu cabello
Oro bruñido al sol relumbra en vano,
Mientras con menosprecio en medio el llano
Mira tu blanca frente al lilio bello;
Mientras a cada labio, por cogello,
Siguen más rojos que al clavel temprano,
Y mientras triunfa con desdén lozano
Del luciente cristal tu gentil cuello,
Goza cuello, cabello, labio y frente,
Antes que lo que fue en tu edad dorada
Oro, lilio, clavel, cristal luciente,
No sólo en plata o vïola troncada
Se vuelva, más tú y ello juntamente
En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.
Luis de Góngora y Argote, 1582
Este poema sin título fue escrito por Luis de Góngora el año 1582, uno de los autores más importantes del Barroco español.
En esta composición, el autor nos hace una descripción física de la amada, y podríamos dividirla en dos partes: La primera correspondería a los dos primeros cuartetos, haciendo referencia a su belleza actual; y la segunda parte los dos tercetos (vemos pues, que corresponde a la estructura de un soneto), haciendo referencia a una belleza futura. Lo que pretende el autor, es animar a la amada a aprovechar su belleza actual porqué por el paso del tiempo esta puede ir desapareciendo.
Podemos observar las características físicas que consideraban a la mujer hermosa en el Barroco, como es el cabello rubio, una tez blanca, labios rojos un cuello delgado y fino... Estas características las podemos hallar en una gran mayoría de poetas.
Como temas hallamos el "tempus fugit" (el paso del tiempo) y el "carpe diem" (aprovechar el momento). Podemos interpretar que Kairós, divinidad griega, teniendo en cuenta que significa "momento adecuado u oportuno", hace referencia al carpe diem de la muchacha, su bienestar actual y su belleza. En cambio tenemos a Cronos como dios del tiempo, por lo que lo relacionamos con el "tempus fugit".
2.- Añade la imagen de un cuadro que hayas conocido en el Prado que
también contenga rasgos mitológicos.
Este cuadro es titulado "Saturno devorando a un hijo" y el autor es Francisco de Goya.
Este cuadro pertenece a la colección Pinturas Negras. Según la mitología, Saturno tenía miedo de que alguno de sus hijos le arrebatara el poder, por tanto, sus celos se apoderaban de él y cuando su mujer Rea tenía un hijo, lo devoraba para asegurarse el trono.
Pero se comenta que esta obra fue pintada por Goya porqué había algo que le atormentaba, tenía pánico.
¿Quizá se sentía identificado con Saturno o intuía que íba a ser uno de los hijos?
3.- Realiza una comparación entre tus dos elecciones: comenta
las semejanzas, las diferencias, di a qué se deben (a la época, al punto de
vista...). Ten en cuenta que deberás documentarte sobre el autor del poema,
sobre el pintor, sobre la época en que ambos fueron creados, etc.
En el primer caso hallamos un poema de Luis de Góngora (1561-1627), el poeta más influyente de el Siglo de Oro español. Su obra rompe con la tradición y da lugar a una nueva forma de lenguaje para algunos insuperable.
Dado su carácter arisco, tuvo problemas con otras personalidades a las que criticó, aunque fue criticado a la vez por ellas. Su poesía se caracteriza por la dificultad de comprensión y es denominada como hermética.
En el segundo caso, nuestro artista es Francisco de Goya (1746-1828), pintor y grabador español fue el inaugurador del Romanticismo. Una grave enfermedad le aqueja en 1793 y le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas más duras. Es por eso, quizás, que pintó "Saturno devorando a un hijo", una pintura muy dura y expresiva.
Las semejanzas que hallamos entre las dos elecciones son escasas. La primera "obre" corresponde a una composición donde el poeta avisa a la amada sobre una belleza notable y le insiste en aprovecharla (carpe diem) porqué el tiempo corre (tempus fugit).
En nuestra segunda elección tenemos tenemos una pintura dura que corresponde a la divinidad griega Saturno el cual está devorando a uno de sus hijos por miedo a que le arrebate el trono.
Como podemos observar, las dos obras son completamente distintas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario