Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

Nada, Carmen Laforet

http://sp6.fotolog.com/photo/22/45/68/dnuske/1240159332866_f.jpg Para empezar, en este comentario voy a hablar de la locura, un tema que se encuentra presente en todos los personajes que viven en la casa en la que se aloja Andrea. Todos los residentes de la casa tienen un pasado que intentan esconder para intentar parecer los menos locos y que Andrea empatice con ellos, ella desconfía de la mayoría y poco a poco se da cuenta de como es cada uno de ellos. El fragmento que he escogido es uno en el que claramente se representa la locura de uno de los habitantes llamado Juán, el tío de Andrea. Juan cogió el jarro del agua y trató de tirárselo encima cuando ella intentaba levantarse. Esta vez hubo cristales rotos, aunque no tuvo puntería. El jarro rompió contra la pared. El jarro se rompió contra la pared. Uno de los trozos hirió, al saltar, la mano del niño, que sentado en su silla alta lo miraba todo con sus ojos redondos y serios. Este fragmento se encuentra casi al final de la obra, después de que Juán se entera de que Gloria vende el piano de Román para poder alimentar a su bebé meses después desde que Román se suicida. Juán cree que con sus cuadros gana mucho dinero pero realmente es Gloria quien gestiona sus ventas y no vende ninguno, no se lo quiere decir porqué teme que se enfade y lo tome con ella. Gloria es la unica que aporta dinero a la casa ya que lo consigue vendiendo objetos y apostando dinero a las cartas en casa de su hermana. Pronto Juán se enterará de todo esto y finalmente abrirá los ojos. Juán es el marido de Gloria y tio de Andrea, Juán siempre es defendido por todos, dicen de él que en verdad és muy bueno aunque demuestra lo contrario maltratando a Gloria a todas horas, cuando tiene un problema siempre va a por ella. Gloria tiene miedo de Juán y quiere que se lo lleven a un manicomio. Tienen un hijo en común y Gloria siempre sufre por el pequeño. En cuanto a la estructura, toda la história está escrita en pretérito de indicativo: “trató, cogió” excepto los diálogos, lógicamente. Este fragmento en concreto describe lo que sucedió desde los ojos de Andrea. La palabra jarro se repite muchas veces lo que provoca que sea el objeto protagonista del fragmento. En general, en toda la obra se pueden encontrar muchos ejemplos como este, la locura de Juán y sus agresiones hacia Gloria se encuentran muy presentes en el libro, aquí otro fragmento muy relacionado con el anterior: Entonces sentimos a Juán despotricando y mi cuñado frunció el ceño porque no le gustan las historias sentimentales. Corrió a ver qué pasaba. Juan discutió con él. Aunque mi cuñado es un hombre gordo, de dos metros de alto, ya sabes tú que los locos tienen mucha fuera, chica, y Juan estaba como loco. No lo pudo contener; pero cuando ya había pasado delante de él y apartaba la cortina, le dio mi cuñado un puñetazo en la espalda y le hizo caer al suelo, de cabeza, en nuestra habitación.

No hay comentarios: