Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

viernes, 1 de junio de 2012

Luis Cernuda, Donde habite el olvido

Donde habite el olvido,
En los vastos jardines sin aurora;
Donde yo sólo sea
Memoria de una piedra sepultada entre ortigas
Sobre la cual el viento escapa a sus insomnios.

Donde mi nombre deje
Al cuerpo que designa en brazos de los siglos,
Donde el deseo no exista.

En esa gran región donde el amor, ángel terrible,
No esconda como acero
En mi pecho su ala,
Sonriendo lleno de gracia aérea mientras crece el tormento.

Allí donde termine este afán que exige un dueño a imagen suya,
Sometiendo a otra vida su vida,
Sin más horizonte que otros ojos frente a frente.

Donde penas y dichas no sean más que nombres,
Cielo y tierra nativos en torno de un recuerdo;
Donde al fin quede libre sin saberlo yo mismo,
Disuelto en niebla, ausencia,
Ausencia leve como carne de niño.

Allá, allá lejos;
Donde habite el olvido.
           
El poema que trabajaremos está escrito por Luis Cernuda, un poeta que perteneció a la Generación del 27, lo más importante de esa generación era el afán en encontrar una palabra pura y la mezcla entre la literatura vanguardista y la tradicional. Este poema  pertenece la obra que tiene el mismo nombre que el poema, Donde habite el olvido. Su obra Donde habite el olvido se encuentra en la segunda etapa de las cuatro en que se divide su vida, la juventud. El titulo de esta obra procede de un poema de Bécquer autor que le sirvió para adentrarse en el mundo de la poesía.

En el primer párrafo entiendo que habla de la muerte ya que se refiere a él como una piedra sepultada que podría ser una lápida. Y a continuación, en la segunda estrofa nos dice que su nombre, el que está escrito en la lápida, dejará que el cuerpo que designa en brazos de los siglos, ya que esta muerto no puede hacer nada con el cuerpo y ahí se quedará. Los versos que abarcan la tercera estrofa nos intentan decir que cuando este muerto ya no sufrirá por amor y desamor, esto vendría a ser el tormento. En el cuarto párrafo nos explica que llegada la muerte ya no tendrá que preocuparse de ser dueño o amo de nada ni de nadie, se le acabaran todas sus preocupaciones. En el penúltimo párrafo podemos ver que el poeta nos dice que cuando estás muerto ya no existe nada, ni el cielo ni la tierra y que no hay ni penas ni dolores, solo queda lo bueno de cada persona, al final, una vez muerto será libre, como un niño que vive despreocupado. Finalmente en la última estrofa nos dice que el olvido está lejos, yo interpreto que el olvido solo está una vez muerto.

Este poema tiene una métrica irregular (que no tiene un orden, ni sigue ninguna pauta), combina versos heptasílabos, hexasílabos, pentasílabos, octosílabos, decasílabos, endecasílabos, dodecasílabos, tridecasílabos, alejandrinos, pentadecasílabos y octodecasílabos. Podemos decir que la rima es asonante.
Las figuras retóricas que encontramos en este poema son varias, como por ejemplo un hipérbaton en el primer verso: Donde mi nombre deje
También podemos encontrar personificaciones, por ejemplo en el último verso:
Donde habite el olvido. (El olvido no puede habitar)

Podemos acabando diciendo que este poema habla al mismo tiempo del amor y de la muerte. Este poema es claramente de la Generación del 27 ya que no sigue una estructura tradicional, no tiene una métrica con sentido. 

1 comentario:

Alicia dijo...

Hay que practicar el cómputo de sílabas de los versos...Justifica mejor las figuras retóricas. Nota: 8