De mirarte
tanto y tanto, 8
de horizonte a la arena, 7
despacio, 7
del caracol al celaje, 8
brillo a brillo, pasmo a pasmo, 8
te he dado nombre; los ojos 8
te lo encontraron, mirándote. 8
Por las noches, 4
soñando que te miraba, 8
al abrigo de los párpados 8
maduró, sin yo saberlo, 8
este nombre tan redondo 8
que hoy me descendió a los labios. 8
Y lo dicen asombrados 8
de lo tarde que lo dicen. 8
¡Si era fatal el llamártelo! 8
¡Si antes de la voz, ya estaba 8
en el silencio tan claro! 8
¡Si tú has sido para mí, 8
desde el día 4
que mis ojos te estrenaron, 8
el contemplado, el constante 8
Contemplado! 4
Pedro Salinas fue un poeta español propio de la generación
del 27.Nació en Madrid en el año 1891. Destacó como un poeta del amor. Este
poema lo escribió diez años después de emigrar a Boston, Estados Unidos, donde
trabajó como profesor y la ciudad en la cual murió en el año 1951. Fue en pocas
palabras, un poeta con una originalidad profunda, símbolo de la perfección y la
claridad, subjetividad y sinceridad en sus obras.
Este poema, El contemplado, lo escribió durante su última etapa, la etapa del
exilio. Este poema sigue la estructura propia de los poemas de Pedro
Salinas, es decir, es un poema de versos libres, sin rima, pero con ritmo y
musicalidad debido a que repite algunas palabras.
La generación del 27, a la cual pertenece, tuvo su comienzo
después del tercer centenario del fallecimiento de Luis de Góngora en la ciudad
de Sevilla, este suceso fue el que unió a los poetas de la generación del 27.
La reacción que tuvo en los poetas fue semejante, la necesidad de encontrar un
lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan. Los temas propios de
esta generación son los asuntos propios del hombre, como el amor, la muerte, el
destino, etc.
Las figuras retóricas que podemos encontrar en este poema
son:
-Hipérbaton: “de
horizonte a la arena”
-Anáfora:
“De mirarte
tanto y tanto, “¡Si era
fatal el llamártelo!
1 comentario:
Te ha faltado una conclusión y una mejor justificación del apartado formal. También hecho de menos una buena explicación del significado del poema. Es un comentario correcto, pero escaso: 5.
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