Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Y yo me iré, Juan Ramón Giménez




Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
       
Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,        
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico…
       
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.

Para empezar voy a decir que el autor de este poema, “y yo me iré…” es Juan Ramón Jiménez, un gran e importante poeta español del siglo XX. Evoluciona desde una poesía alegre y esperanzadora con influencias modernistas hasta una poesía más triste, como este poema. Una de sus obras más importantes es “Platero y yo” en prosa, se queja de las pérdidas de su tierra usando una elegía.
Consideramos a Juan Ramón Jiménez parte del novecentismo o de la generación del 14. Los autores nacidos a comienzos del siglo XX, como Juan Ramón se ven influenciados por el inicio de la Primera Guerra Mundial y deciden hacer arte para crear belleza: “Arte por el arte” y alejarse de los temas sociales y políticos. En esta generación aparecen unos movimientos artísticos: vanguardismos, que rompen con la realidad y la sustituyen por el mundo de los sueños y sobretodo la búsqueda de la palabra pura, pero todo lo que sienten es inefable y por tanto se enfrentan a la dificultad de comunicar esas emociones.
A lo largo de su vida pasa por tres etapas que marcan su manera de escribir, etapa sensitiva, intelectual y suficiente.
En la etapa sensitiva es donde podemos considerar al autor modernista ya que recibe muchas influencias modernistas e incluso románticas, predominan las descripciones del paisaje i de la naturaleza.
En la etapa intelectual el poeta busca la sencillez, es una poesía austera, utiliza la naturaleza para expresar sus deseos y sus sentimientos, escribe “Diario de un poeta recién casado”.
En la última etapa, la suficiente o también llamada la verdadera, sigue buscando la belleza y la perfección.

Este poema nos habla de que el mundo va a continuar, aunque muera el autor, que todo seguirá igual e indiferente a su muerte. Dice que la vida seguirá sin él y que incluso su recuerdo morirá porqué también morirán aquellos que lo amaron. El mundo se renovará cada día,  nacerán nuevas personas y ni la memoria del poeta permanecerá. Su espíritu va a quedar solo sin todo eso que formaba parte de su vida.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;

En cuanto a la forma, este poema se compone de versos cortos, con rima asonante y no sigue un orden, predominan la rima asonante acabada en <a - o>.
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Al igual que la rima la métrica de los versos también es muy irregular, pero una pequeña mayoría son octosílabos. Podemos decir que este poema es muy sencillo y fácil de entender ya que no tiene figuras retóricas de significado ni de orden.
En cuanto a estructura podemos dividir este poema en tres partes: la primera donde habla del curso de la vida después de su muerte y que todo seguirá su vida, del primer verso hasta el séptimo. La segunda parte desde el verso ocho hasta el once dice que también sus conocidos, amigos… que lo amaron también morirán pero nacerá gente nueva. Y la última parte, del verso doce al quince repite que él se irá, y que la vida sigue. El autor acaba el poema con el primer verso del poema:” Y se quedarán los pájaros cantando”.

A pesar de todas las ideas sobre la muerte y que el mundo seguirá igual e indiferente a su muerte, no nos presenta la muerte como un problema si aceptamos las reglas de esta vida, porque en el verso nueve dice que va a nacer gente nueva que renovarán el mundo y él vagará por el mundo añorándolo, pero sin desesperación. Por lo tanto no ve la muerte como algo terrible sino como el curso de la vida, algo natural.
Este poema se presenta con dos caras porqué lo podemos considerar triste ya que al morir el mundo seguirá indiferente como si nada o lo podemos considerar positivo al decir que el curso de la vida sigue a pesar de la muerte. De la misma forma que nosotros vemos la vida.


Fuente: el libro digital unidad 6, http://www.wikiteka.com/apuntes/novencentismo-y-vanguardia/ , i también Wikipedia. 

1 comentario:

Alicia dijo...

Explicas la estructura temática dentro del nivel formal y, por contra, en la introducción hay información innecesaria. Por lo demás, correcto. Nota: 8,75