Comenta las acotaciones de la obra,
observando cuáles son necesarias para la representación y cuáles ofrecen una
opinión del autor sobre la escena.
Las acotaciones tienen la finalidad de ser una guía para
la escenificación de la obra, por lo tanto señalan los elementos
imprescindibles para entender y desarrollar la escena.
En esta obra, Tres sombreros de copa, encontramos
dos tipos de acotaciones: unas aparecen a lo largo del texto y otras aparecen
en los encabezados de los actos.
Estos dos tipos los podemos diferenciar mediante la forma
en la que están expresados durante la obra:
· Las acotaciones que aparecen a lo largo
del texto, como por ejemplo:
EL
ODIOSO SEÑOR. – (Extrañado.) ¿Aún no? (Y
entonces, de otro bolsillo, saca una carraca.) Con su permiso, me voy a
tomar la libertad de regalarte esto. No vale nada, pero es entretenido…
PAULA. – (Cogiendo la carraca y dejándola sobre el sofá.) Muchas gracias.
Estas acotaciones, como podemos observar, están
representadas mediante letra cursiva y entre paréntesis. Lo que ayuda a
identificar que son acotaciones y de esta manera las lees sabiendo que informan
sobre el estado del personaje o la acción que está haciendo en ese mismo
momento mientras habla simultáneamente.
Las acotaciones que aparecen a lo largo del texto, son
necesarias para la representación de esta y están escritas desde un punto de
vista objetivo.
·
Las acotaciones que aparecen en los
encabezados de los actos.
A diferencia de las anteriores, estas no tienen la misma
finalidad. Aunque vayan dirigidas al público (en el caso de representación) o
al lector (en la lectura de la obra) estas acotaciones tienen una visión
subjetiva, y ofrecen una opinión del autor sobre la escena.
Acto segundo
[…]
Bailan solamente, unos con otros, o quizá, con alegres muchachas que no sabemos
de dónde han salido, ni nos debe importar demasiado. Entre ellos hay un viejo
lobo de mar vestido de marinero. Hay un indio con turbante, o hay un árabe. Es,
en fin, un coro absurdo y extraordinario que ambientará unos minutos la escena,
ya que, a los pocos momentos de levantarse el telón, irán desapareciendo, poco
a poco, por la puerta de la izquierda. […]
No están representadas
entre paréntesis ni cursiva, si no que forman parte del primer texto de cada
acto, sin ser introducidas por el nombre de ningún personaje, ya que son acotaciones.
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