Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

lunes, 10 de febrero de 2014

TEMA 9 - PAULA GARCIA

Comenta las acotaciones de la obra, observando cuáles son necesarias para la representación y cuáles ofrecen una opinión del autor sobre la escena.

Las acotaciones tienen la finalidad de ser una guía para la escenificación de la obra, por lo tanto señalan los elementos imprescindibles para entender y desarrollar la escena.
En esta obra, Tres sombreros de copa, encontramos dos tipos de acotaciones: unas aparecen a lo largo del texto y otras aparecen en los encabezados de los actos.
Estos dos tipos los podemos diferenciar mediante la forma en la que están expresados durante la obra:
·        Las acotaciones que aparecen a lo largo del texto, como por ejemplo:

EL ODIOSO SEÑOR. – (Extrañado.) ¿Aún no? (Y entonces, de otro bolsillo, saca una carraca.) Con su permiso, me voy a tomar la libertad de regalarte esto. No vale nada, pero es entretenido…
PAULA. – (Cogiendo la carraca y dejándola sobre el sofá.) Muchas gracias.

Estas acotaciones, como podemos observar, están representadas mediante letra cursiva y entre paréntesis. Lo que ayuda a identificar que son acotaciones y de esta manera las lees sabiendo que informan sobre el estado del personaje o la acción que está haciendo en ese mismo momento mientras habla simultáneamente.
Las acotaciones que aparecen a lo largo del texto, son necesarias para la representación de esta y están escritas desde un punto de vista objetivo.
·         Las acotaciones que aparecen en los encabezados de los actos.
A diferencia de las anteriores, estas no tienen la misma finalidad. Aunque vayan dirigidas al público (en el caso de representación) o al lector (en la lectura de la obra) estas acotaciones tienen una visión subjetiva, y ofrecen una opinión del autor sobre la escena.

Acto segundo
[…] Bailan solamente, unos con otros, o quizá, con alegres muchachas que no sabemos de dónde han salido, ni nos debe importar demasiado. Entre ellos hay un viejo lobo de mar vestido de marinero. Hay un indio con turbante, o hay un árabe. Es, en fin, un coro absurdo y extraordinario que ambientará unos minutos la escena, ya que, a los pocos momentos de levantarse el telón, irán desapareciendo, poco a poco, por la puerta de la izquierda. […]

No están representadas entre paréntesis ni cursiva, si no que forman parte del primer texto de cada acto, sin ser introducidas por el nombre de ningún personaje, ya que son acotaciones.


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