Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

lunes, 10 de febrero de 2014

5. Recoge los rasgos que, según don Sacramento, debe tener una persona decente.


Don Sacramento es el padre de Margarita y representa el mundo burgués, no solo por el nombre sino que a lo largo de la obra, hace referencia a acciones propias de un buen hombre y desprecia en todo momento la vida bohemia.
Hacia el final de la obra (tercer acto), Don Sacramento acude preocupado al hostal para comprobar si le ha sucedido algo a Dionisio ya que no contesta a las llamadas. Dionisio le quiere ocultar los acontecimientos de la noche y se inventa que salió a pasear bajo la lluvia a causa de un dolor de cabeza. Vemos que Don Sacramento le contesta indignado que no debe salir a pasear ya que los hombres decentes no lo hacen y además debería llevar encima dos patatas para el dolor de cabeza. No acaba aquí, los dos empiezan una absurda conversación sobre los hombres decentes, es decir, los burgueses. Dionisio debería haber colgado en su cuarto cuadros de la familia, deberían gustarle los huevos fritos y no pasados por agua.

Según Don Sacramento esto son las cualidades que vería tener Dionisio para ser un hombre decente, pero son absurdas y sin sentido, característica importante de esta obra teatral. 

No hay comentarios: