Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

lunes, 10 de febrero de 2014

23. Comenta la comicidad de la obra basada en las situaciones o intervenciones absurdas.

La comicidad de la obra fue una de las causas por la que la obra no triunfó cuando fue representada. Es un humor más sutil basado en lo absurdo y en exageraciones.

Hay muchas situaciones donde podemos encontrar este tipo de humor. Al principio de la obra cuando Don Rosario enseña  las vistas a Dionisio y le dice que tiene que ver 3 lucecitas Dionisio al principio no las ve. Don Rosario le dice que es tonto, más tarde las acaba viendo pero dice que una de ellas es roja. Don Rosario señala que no puede ser ya que durante 15 años nadie le había dicho nada de una luz roja. Por tanto él no las ve e insulta a Don Rosario tranquilamente, ahí está lo absurdo de la situación. Cuando Dionisio habla de su padre dice que era militar, pero añade que muy poco y casi nada. Este concepto es contradictorio ya que no puedes ser un poco militar, o lo eres o no. También rompen evidencias claras, como por ejemplo cuando Dionisio se encuentra con Buby le pregunta que si hace mucho que es negro y él responde que siempre se ha visto así. Hay otras acciones absurdas como la bota que se encuentra Dionisio debajo de su cama, con el auricular del teléfono, los regalos del Odioso Señor a Paula que cada vez son más inverosímiles, etc.

En conclusión, el lector tiene que ser consciente de que no va a leer un humor típico de carcajada, hay que leerlo sabiendo que es un humor absurdo e inverosímil, en caso contrario resulta un libro extraño e incluso grotesco.

1 comentario:

Unknown dijo...

3. Compara los personajes de Paula y Dionisio. Habla de sus diferencias y sus semejanzas.
Paula y Dionisio son personas totalmente opuestas. Perteneces a dos mundos totalmente contrarios; la bohemia y la burguesía.
Paula es una chica alegre, divertida y dinámica. No tiene un rumbo de vida marcado, pues debido a su profesión no puede establecer ni como, ni donde será su futuro. Es muy inocente, por eso el “Odioso señor” se aprovecha de ella en ocasiones e intenta comprarla con regalos caros.
Dionisio, por lo contrario, es un hombre pausado y obediente. A pesar de no estar completamente seguro del paso que va a dar de casarse, él asiente y obedece. Paula le hace ver que sin pautas también se puede ser feliz. Ella es en gran parte la culpable de que Dionisio pase la víspera de su boda en duda.
Pero estos dos personajes se complementas muy bien el uno al otro, ya que se aportan cualidades que el otro no tiene. Algo en común que tienen ambos es que sueñan con un buen futuro, mejor que el presente en el que viven.