Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

jueves, 10 de enero de 2013

Museo del Prado


1.- Elige un poema de la Antología (dispones de todos los poemas en el moodle de la materia) perteneciente al Renacimiento o al Barroco y comenta los rasgos mitológicos que observes (personajes, paisajes, actitudes, enseñanzas, descripciones...).


«¡Ah de la vida!»... ¿Nadie me responde? 
¡Aquí de los antaños que he vivido! 
La Fortuna mis tiempos ha mordido; 
Las Horas mi locura las esconde.


¡Que sin poder saber cómo ni adónde 
La Salud y la Edad se hayan huido! 
Falta la vida, asiste lo vivido, 
Y no hay calamidad que no me ronde.


Ayer se fue; Mañana no ha llegado; 
Hoy se está yendo sin parar un punto: 
Soy un fue, y un será, y un es cansado.


En el Hoy y Mañana y Ayer, junto 
Pañales y mortaja, y he quedado 
Presentes sucesiones de difunto.


Este poema fue escrito por el representante español del Barroco, Francisco Quevedo.
En el poema podemos observar como el autor intenta relacionar la mitología con la posible vida que hay más allá de la muerte. El tema principal del poema es el miedo que siente al ver que el tiempo transcurre rápidamente,  y que poco a poco se va aproximando su muerte “tempus fugit”.

En esta composición, el autor nos describe el terrible miedo que siente a medida que van pasando los años, ya que eso conlleva a que su muerte día tras día se va aproximando más a él.

Observamos distintos personajes mitológicos, como por ejemplo aparece el dios del tiempo “Saturno” este es el que preocupa al autor ya que nunca deja de correr y eso avisa al autor de la aproximación de su muerte, también aparece “Higía” la diosa de la salud y por último podemos ver que también aparece la diosa Fortuna que representa que ha dejado de lado al autor.

En conclusión lo que nos quiere dar a entender el autor en el poema es el miedo que siente por lo rápido que ve pasar el tiempo y su muerte cada vez más cerca. Ese miedo era una preocupación muy común en aquella época.


2.- Añade la imagen de un cuadro que hayas conocido en el Prado que también contenga rasgos mitológicos.







                               Enlace Google:  http://goo.gl/L0kso




3.- Realiza una comparación entre tus dos elecciones: comenta las semejanzas, las diferencias, di a qué se deben (a la época, al punto de vista...). Ten en cuenta que deberás documentarte sobre el autor del poema, sobre el pintor, sobre la época en que ambos fueron creados, etc.


Yo he comparado el poema de Quevedo con el cuadro que pintó Francisco de Goya “Saturno devorando a su hijo” ya que Saturno sale deborando a su hijo, y en el poema quién sale deborando podríamos decir de cierta manera el transcurso de la vida de Quevedo es también Saturno. El cuadro y el poema tratan del mismo tema, de lo rápido que pasa el tiempo. En el poema Saturno le quita la vida al autor ya que este cada vez ve su muerte más próxima, y en el cuadro observamos que Saturno está devorando a sus hijos o podemos verlo como el tiempo que devora la vida de las personas. Las dos obras tratan de la rapidez con la que pasa la vida lo único que de maneras distintas.  

Una semejanza que hay entre los dos autores es que los dos pertenecen al mismo movimiento al Barroco. 

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