Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

martes, 8 de enero de 2013

Actividad del Museo del Prado

1.- Elige un poema de la Antología (dispones de todos los poemas en el moodle de la materia) perteneciente al Renacimiento o al Barroco y comenta los rasgos mitológicos que observes (personajes, paisajes, actitudes, enseñanzas, descripciones...).

Quevedo, ¡Ah, de la vida!


« ¡Ah de la vida!»... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
Las Horas mi locura las esconde.

¡Que sin poder saber cómo ni adónde
La Salud y la Edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
Y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; Mañana no ha llegado;
Hoy se está yendo sin parar un punto:
Soy un fue, y un será, y un es cansado.

En el Hoy y Mañana y Ayer, junto
Pañales y mortaja, y he quedado
Presentes sucesiones de difunto.


El autor de “Ah de la vida”, es Francisco de Quevedo. Este poema pertenece al Barroco, que permaneció en Europa occidental durante todo el siglo XVII i durante la primera mitad del siglo XVIII. También pertenece al género lírico.

El tema principal de este poema es el tempus fugit (el tiempo pasa), ya que nos habla de lo rápido que ha pasado de ser un niño a adulto y lo cerca que esta la muerte. Dice que pasa tan rápido que no se ha podido dar cuenta que su salud ha huido y que su edad también. También cuenta que el tiempo no para ni “un punto”.

En cuanto a la forma podemos decir que estamos ante un soneto, 14 versos endecasílabos unidos formando dos cuartetos y dos tercetos. La rima es consonante y de arte mayor (ABBA ABBA CDC DCD).

Este poema nos habla mucho sobre mitología, ya que nos cuenta cosas sobre la fortuna, la salud, la edad, el tiempo, y nos cuenta que todo esto, empieza y se acaba, con la vida y la muerte.

 
2.- Añade la imagen de un cuadro que hayas conocido en el Prado que también contenga rasgos mitológicos.

Saturno devorando a sus hijos, Goya

 
3.- Realiza una comparación entre tus dos elecciones: comenta las semejanzas, las diferencias, di a qué se deben (a la época, al punto de vista...). Ten en cuenta que deberás documentarte sobre el autor del poema, sobre el pintor, sobre la época en que ambos fueron creados, etc.

Lo que tienen en común este poema y este cuadro es que el tema es el mismo. Aunque a simple vista no lo parezca, el tema de el cuadro es paso rápido del tiempo, ya que este cuadro puede representar a Saturno devorando a sus hijos o el tiempo devorando la vida de los hombres. En las dos obras, se cuenta el paso rápido del tiempo, pero de maneras distintas, el poema lo cuenta como un tiempo corto en el que te abandona todo, y el cuadro lo cuenta con el símbolo de ser devorado, el fin de la vida.

No hay comentarios: