Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

martes, 8 de enero de 2013

Museo del Prado

1.- Elige un poema de la Antología (dispones de todos los poemas en el moodle de la materia) perteneciente al Renacimiento o al Barroco y comenta los rasgos mitológicos que observes (personajes, paisajes, actitudes, enseñanzas, descripciones...).

«¡Ah de la vida!»... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.

¡Que sin poder saber cómo ni adónde
la Salud y la Edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; Mañana no ha llegado;
Hoy se está yendo sin parar un punto:
soy un fue, y un será, y un es cansado.

En el Hoy y Mañana y Ayer, junto2
pañales y mortaja, y he quedado3
presentes sucesiones de difunto.

Este poema es de Francisco de Quevedo, un autor barroco español. Se trata de un poema de género lírico en el que el autor expresa subjetivamente, en primera persona, su inquietud por el paso del tiempo y la proximidad de la muerte.
El autor se sorprende de la rapidez con la que ha envejecido y de cómo le ha abandonado la salud; se da cuenta de que la vida ha pasado sin que él lo advirtiera y de que está apunto de morir. Este poema hace referencia al tópico literario del tempus fugit, la fugacidad de la vida. Aparece claramente expresado en el titulo del poema “ Representase la brevedad de lo que se vive y cuán nada  parece lo que se vivió”.
En cuanto a rasgos mitológicos no hay alusiones directas mitológicas, Fortuna con mayúscula podria ser la diosa, pero a lo largo del poema encontramos las palabras Horas, Salud y Edad también con mayúsculas como si fueran nombres propios, por tanto Fortuna también seria un caso de personificación y no de rasgo mitológico.

2.- Añade la imagen de un cuadro que hayas conocido en el Prado que también contenga rasgos mitológicos.

El Nacimiento de la vía Láctea
“El nacimiento de la vía Láctea” es una obra de “Peter Paul Rubens”.
La Vía Láctea se creó cuando Juno amamantaba a Hércules. Juno se quedo dormida, y el semidiós Hércules al absorber con fuerza provocó un exceso de Leche, que se desbordó de su boca y se derramó por el cielo. Según el mito fue Mercurio quien arrancó al pequeño Hércules del seno de Juno.



Si realizamos una pequeña comparación entre el cuadro y el poema, podríamos decir que  la inmortalidad de Hércules, se puede relacionar con el paso rápido de la vida que intenta expresar el autor en el poema. Al hablar del  tempus fugit que contiene el poema, se puede deducir de forma subjetiva, una forma de reclamar cierta inmortalidad. Según la mitología griega, cronos es el dios de las edades y es la personificación del tiempo, de el nació el universo y el eterno paso del tiempo, el echo de que el autor utilice el tempus fugit hace una referencia a esta mitología griega, de la misma manera que en el cuadro la creación de la Vía Láctea, que también es una referencia al eterno paso del tiempo.  


No hay comentarios: