Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

martes, 30 de octubre de 2012

La mujeres de Nada


E l aspecto que voy a comentar de la obra Nada de Carmen Laforet son las mujeres de la novela. Cuando se dice que voy a hablar de las mujeres, siempre es desde el punto de vista de Andrea ya que  es ella la que nos ha dado las descripciones y nos ha narrado como las ve ella desde su punto de vista.

Para tratar el tema, voy a ir exponiendo  una por una las mujeres de Nada junto a sus descripciones y las voy a identificar con el modelo de mujer  que ejercita en la época a través de las descripciones que Andrea ha ido haciendo a lo largo de la obra. Las damas que voy a comentar son: la abuela, Angustias, Gloria, Antonia, Ena, la madre de Ena y Andrea; siguiendo  el orden en el que van apareciendo en Nada sus explicaciones.  

Para empezar, me gustaría citar una de las sensaciones que las mujeres de la casa de la calle Aribau causan a Andrea: Al levantar los ojos vi que habían aparecido varias mujeres fantasmales (página 74)He dicho que me gustaría citarlo porque a medida que iba leyendo la obra y leí esta frase, me di cuenta de que cada una de las mujeres que estaban en ese escenario el día de la llegada de Andrea, daría mucho que hablar, puesto que también había la presencia hombres pero nuestra protagonista ni siquiera se percató ni se molestó en hablar de ellos aparte de unas escuetas líneas.

La primera mujer que Andrea nos muestra, es la abuela. Su descripción la vemos a continuación:

Y en primer término la mancha blanquinegra de una viejecita decrépita, en camisón, con una toquilla echada sobre los hombros…. Aquella infeliz viejecilla conservaba una sonrisa de bondad dulce, que tuve la seguridad de que era mi abuela. (Página 73)

En este fragmento en el que vemos como ve Andrea a su abuela, entendemos que la abuela es una pequeña cosa dentro de la casa, vemos que es como la autora dice en muchas ocasiones, fantasmal.
Eso nos da pie a pensar que es por eso que no cuenta mucho en la casa aunque sin embargo siempre esté en todas partes.
La abuela representa el modelo de mujer sufridora, tradicional y pobre.

La segunda mujer que nos presenta Andrea es Antonia, la descripción, la vemos a continuación:

...vestida con un traje negro que tenía trazas de camisón de dormir. Todo en aquella mujer parecía horrible y desastrado, hasta la verdosa dentadura que me sonreía. La seguía un perro, que bostezaba ruidosamente, negro también el animal, como una prolongación de su luto. Luego me dijeron que era la criada, pero nunca otra criatura me ha producido impresión más desagradable. (Página 74).

El este fragmento podemos ver como se describe a Antonia de una forma exagerada. Relacionándola con la casa, podemos ver que la describe con la misma agonía, en mi opinión, la hace una parte más de ella. Nos la describe por las ropas que lleva y en ningún momento nos habla de su aspecto físico.
Podemos situar a Antonia en un modelo de mujer pobre que solo hace de criada en una casa. Es una mujer cruel, ya que no le tiene cariño a Andrea en la obra ni tampoco a muchos de los personajes.
El texto en general nos da la impresión de que Antonia es una persona sucia, desarreglada y fea.

La siguiente mujer que nos toca analizar, es Angustias. Para poder ver el personaje de Angustias, tenemos que observar dos dimensiones, en primer lugar el aspecto físico, y en segundo lugar su hábitat en la casa que nos dice muchas cosas de ella. Seguidamente, encontramos los dos fragmentos en los que lo vemos:

Yo soy alta, pero mi tía Angustias lo era más y me obligó a mirarla así. Ella manifestó cierto desprecio en su gesto. Tenía los cabellos entrecanos que le bajaban a los hombros y cierta belleza en su cara oscura y estrecha. (Página74)

Me paré, asombrada, a mirar la habitación porque parecía limpia y en orden como si fuera un mundo aparte en aquella casa. (Página 81)

En el primero de los fragmentos, vemos el aspecto de Angustias. Algo que recalcar es el hecho de que cuando habla de su altura, dice que tiene que mirar hacia arriba, es decir que cuando habla de su físico nos está diciendo como es su carácter autoritario. El carácter, pero, lo vemos mejor en el segundo fragmento en el que se nos describe la habitación de Angustias. Vemos que es una mujer  ordenada, recta y estricta.

El modelo que Angustias representa de mujer, es el de la mujer tradicional en el papel de la religiosidad, ya que más tarde acaba ingresando a un convento en el que practicará como monja.

A continuación, hablaré de Gloria, la mujer del tío de Andrea, para describirla he escogido una oración breve que aunque no parezca tener mucha importancia, nos da a entender como vemos a Gloria.

En la atmosfera pesada de su cuarto ella estaba tendida sobre la cama igual que un muñeco de trapo a quien le pesara demasiado la cabellera roja. (Página 90).

En este pequeño fragmento vemos a Gloria de un modo  débil e infantil dentro de un entorno denso. El entorno de la casa de la calle Aribau en la que  ella es solo un muñeco, con carácter, pero solo un muñeco controlado por otros.
Algo a destacar de este fragmento es la visible comparación de Gloria con el muñeco de trapo.
Gloria representa el modelo de una mujer dominada por su marido, ya que como vemos en la obra está maltratada por Juan. También podemos ver esto en la comparación con el muñeco ya que es dominada y débil.

La siguiente hembra que aparece, és Ena, la amiga de Andrea de la Universidad.

Ena tenía una agradable y sensual cara, en la que relucían unos ojos terribles. Era un poco fascinante aquel contraste entre sus gestos suaves, el aspecto juvenil de su cuerpo y de su cabello rubio, con la mirada verdosa cargada de brillo y de ironía que tenían sus grandes ojos. (Página 114).

Esta es una descripción física del personaje de Ena que como podemos observar de define como una chica dulce, bonita y sensual a la vez; pero hay el aspecto interior que en este fragmento no es tratado.
Ena es una chica que pertenece a una clase social alta y que para Andrea representa muchas de las cosas que quiere ser. Le gusta su juventud despreocupada, su soltura, su popularidad, etc.
Ena es el modelo libre de mujer adinerada a la que  le importa vivir libremente y a su antojo.

La siguiente a comentar, es la madre de Ena, a la que Andrea no guarda más relación que la de la madre se amiga, pero sin embargo, tiene un papel crucial en la obra puesto que Andrea al final, en su vida real, es decir Carmen Laforet, se realizará igual que ella. La familia y el hogar para la realización de su persona.
A continuación vemos la primera impresión que la madre de Ena le causó a Andrea:

La madre de Ena, por el contrario, daba la impresión de ser reservada, aunque contribuía sonriendo al ambiente agradable que se había formado. Entre su marido y sus hijos- todos altos y bien hechos- ella parecía un pájaro extraño y raquítico. Era pequeñita y yo encontraba asombroso que su cuerpo estrecho hubiera soportado seis veces el peso de su hijo. La primera sensación que me hizo, fue de extraña fealdad. Luego resaltaban en ella dos o tres toques de belleza casi portentosa.  (Página 158).

En este fragmento se nos describe el aspecto de la madre de Ena. Vemos por los adjetivos no muy bonitos que se usan que esta mujer es madre luchadora y abocada a ello.
Esto lo vemos cuando la compara con el resto de personajes de su familia y dice que la ve un poco extraña en el ambiente, ya que es ella la que lo mueve todo.
Vemos a la madre de Ena como un modelo de mujer con el único fin de ser madre y realizarse a través de sus hijos.

La última mujer que nos queda, es la propia Andrea de la cual no se nos dice nada directamente. Sabemos de su aspecto que se parece a Román, es morena, alta, de ojos marrones, etc.; pero en cuanto a su personalidad solo tenemos sus actos.
Por lo que hemos visto, Andrea es una mujer rara para la época ya que estudia en la Universidad, fuma, le gusta ir sola, no le gusta arreglarse, no es nada coqueta y lo más importante, todo esto hace que Andrea sea una chica rebelde para la España de la posguerra.  
Para que nos quede constancia de la imagen de Andrea pondré una fotografía de Carmen Laforet ya que se dice que es una autobiografía, y de esta forma podremos ver un poco quien es Andrea.




En la imagen, podemos ver como Carmen no fue una mujer corriente, aquí lo podemos ver en que no era normal que una mujer se mostrara fumando en una fotografía, y además, parece una puesta en cámara preparada.
En conclusión, solo decir que hemos visto los modelos de mujer diferentes a lo largo de este comentario que nos ha servido para identificar cada personaje con su rol de mujer diferente para la época.

Fotografía: clublecturaljaima.blogspot.com

No hay comentarios: