E l aspecto que
voy a comentar de la obra Nada de Carmen Laforet son las mujeres de la novela.
Cuando se dice que voy a hablar de las mujeres, siempre es desde el punto de
vista de Andrea ya que es ella la que
nos ha dado las descripciones y nos ha narrado como las ve ella desde su punto
de vista.
Para tratar el
tema, voy a ir exponiendo una por una
las mujeres de Nada junto a sus descripciones y las voy a identificar con el
modelo de mujer que ejercita en la época
a través de las descripciones que Andrea ha ido haciendo a lo largo de la obra.
Las damas que voy a comentar son: la abuela, Angustias, Gloria, Antonia, Ena,
la madre de Ena y Andrea; siguiendo el
orden en el que van apareciendo en Nada sus explicaciones.
Para empezar, me
gustaría citar una de las sensaciones que las mujeres de la casa de la calle
Aribau causan a Andrea: Al levantar los
ojos vi que habían aparecido varias mujeres fantasmales (página 74). He
dicho que me gustaría citarlo porque a medida que iba leyendo la obra y leí
esta frase, me di cuenta de que cada una de las mujeres que estaban en ese
escenario el día de la llegada de Andrea, daría mucho que hablar, puesto que
también había la presencia hombres pero nuestra protagonista ni siquiera se
percató ni se molestó en hablar de ellos aparte de unas escuetas líneas.
La primera mujer
que Andrea nos muestra, es la abuela. Su descripción la vemos a continuación:
Y en primer término la mancha blanquinegra de una
viejecita decrépita, en camisón, con una toquilla echada sobre los hombros….
Aquella infeliz viejecilla conservaba una sonrisa de bondad dulce, que tuve la
seguridad de que era mi abuela. (Página 73)
En este fragmento
en el que vemos como ve Andrea a su abuela, entendemos que la abuela es una
pequeña cosa dentro de la casa, vemos que es como la autora dice en muchas
ocasiones, fantasmal.
Eso nos da pie a
pensar que es por eso que no cuenta mucho en la casa aunque sin embargo siempre
esté en todas partes.
La abuela
representa el modelo de mujer sufridora, tradicional y pobre.
La segunda mujer
que nos presenta Andrea es Antonia, la descripción, la vemos a continuación:
...vestida con un traje negro que tenía trazas de
camisón de dormir. Todo en aquella mujer parecía horrible y desastrado, hasta
la verdosa dentadura que me sonreía. La seguía un perro, que bostezaba
ruidosamente, negro también el animal, como una prolongación de su luto. Luego
me dijeron que era la criada, pero nunca otra criatura me ha producido
impresión más desagradable. (Página 74).
El este fragmento podemos ver como se describe a Antonia de una forma
exagerada. Relacionándola con la casa, podemos ver que la describe con la misma
agonía, en mi opinión, la hace una parte más de ella. Nos la describe por las
ropas que lleva y en ningún momento nos habla de su aspecto físico.
Podemos situar a Antonia en un modelo de mujer pobre que solo hace de
criada en una casa. Es una mujer cruel, ya que no le tiene cariño a Andrea en
la obra ni tampoco a muchos de los personajes.
El texto en general nos da la impresión de que Antonia es una persona
sucia, desarreglada y fea.
La siguiente mujer que nos toca analizar, es Angustias. Para poder ver el
personaje de Angustias, tenemos que observar dos dimensiones, en primer lugar
el aspecto físico, y en segundo lugar su hábitat en la casa que nos dice muchas
cosas de ella. Seguidamente, encontramos los dos fragmentos en los que lo
vemos:
Yo soy alta, pero mi tía Angustias lo era más y me
obligó a mirarla así. Ella manifestó cierto desprecio en su gesto. Tenía los
cabellos entrecanos que le bajaban a los hombros y cierta belleza en su cara
oscura y estrecha. (Página74)
Me paré, asombrada, a mirar la habitación porque
parecía limpia y en orden como si fuera un mundo aparte en aquella casa. (Página
81)
En el primero de
los fragmentos, vemos el aspecto de Angustias. Algo que recalcar es el hecho de
que cuando habla de su altura, dice que tiene que mirar hacia arriba, es decir
que cuando habla de su físico nos está diciendo como es su carácter
autoritario. El carácter, pero, lo vemos mejor en el segundo fragmento en el
que se nos describe la habitación de Angustias. Vemos que es una mujer ordenada, recta y estricta.
El modelo que
Angustias representa de mujer, es el de la mujer tradicional en el papel de la
religiosidad, ya que más tarde acaba ingresando a un convento en el que
practicará como monja.
A continuación,
hablaré de Gloria, la mujer del tío de Andrea, para describirla he escogido una
oración breve que aunque no parezca tener mucha importancia, nos da a entender
como vemos a Gloria.
En la atmosfera pesada de su cuarto ella estaba
tendida sobre la cama igual que un muñeco de trapo a quien le pesara demasiado
la cabellera roja. (Página 90).
En este pequeño
fragmento vemos a Gloria de un modo
débil e infantil dentro de un entorno denso. El entorno de la casa de la
calle Aribau en la que ella es solo un
muñeco, con carácter, pero solo un muñeco controlado por otros.
Algo a destacar
de este fragmento es la visible comparación de Gloria con el muñeco de trapo.
Gloria representa
el modelo de una mujer dominada por su marido, ya que como vemos en la obra
está maltratada por Juan. También podemos ver esto en la comparación con el
muñeco ya que es dominada y débil.
La siguiente
hembra que aparece, és Ena, la amiga de Andrea de la Universidad.
Ena tenía una agradable y sensual cara, en la que
relucían unos ojos terribles. Era un poco fascinante aquel contraste entre sus
gestos suaves, el aspecto juvenil de su cuerpo y de su cabello rubio, con la
mirada verdosa cargada de brillo y de ironía que tenían sus grandes ojos.
(Página 114).
Esta es una descripción
física del personaje de Ena que como podemos observar de define como una chica
dulce, bonita y sensual a la vez; pero hay el aspecto interior que en este
fragmento no es tratado.
Ena es una chica
que pertenece a una clase social alta y que para Andrea representa muchas de
las cosas que quiere ser. Le gusta su juventud despreocupada, su soltura, su
popularidad, etc.
Ena es el modelo
libre de mujer adinerada a la que le
importa vivir libremente y a su antojo.
La siguiente a
comentar, es la madre de Ena, a la que Andrea no guarda más relación que la de
la madre se amiga, pero sin embargo, tiene un papel crucial en la obra puesto
que Andrea al final, en su vida real, es decir Carmen Laforet, se realizará
igual que ella. La familia y el hogar para la realización de su persona.
A continuación
vemos la primera impresión que la madre de Ena le causó a Andrea:
La madre de Ena, por el contrario, daba la
impresión de ser reservada, aunque contribuía sonriendo al ambiente agradable
que se había formado. Entre su marido y sus hijos- todos altos y bien hechos-
ella parecía un pájaro extraño y raquítico. Era pequeñita y yo encontraba
asombroso que su cuerpo estrecho hubiera soportado seis veces el peso de su
hijo. La primera sensación que me hizo, fue de extraña fealdad. Luego resaltaban
en ella dos o tres toques de belleza casi portentosa. (Página 158).
En este fragmento se nos describe el aspecto de la
madre de Ena. Vemos por los adjetivos no muy bonitos que se usan que esta mujer
es madre luchadora y abocada a ello.
Esto lo vemos cuando la compara con el resto de
personajes de su familia y dice que la ve un poco extraña en el ambiente, ya
que es ella la que lo mueve todo.
Vemos a la madre de Ena como un modelo de mujer con
el único fin de ser madre y realizarse a través de sus hijos.
La última mujer que nos queda, es la propia Andrea
de la cual no se nos dice nada directamente. Sabemos de su aspecto que se
parece a Román, es morena, alta, de ojos marrones, etc.; pero en cuanto a su
personalidad solo tenemos sus actos.
Por lo que hemos visto, Andrea es una mujer rara
para la época ya que estudia en la Universidad, fuma, le gusta ir sola, no le
gusta arreglarse, no es nada coqueta y lo más importante, todo esto hace que
Andrea sea una chica rebelde para la España de la posguerra.
Para que nos quede constancia de la imagen de
Andrea pondré una fotografía de Carmen Laforet ya que se dice que es una
autobiografía, y de esta forma podremos ver un poco quien es Andrea.
En la imagen, podemos ver como Carmen no fue una
mujer corriente, aquí lo podemos ver en que no era normal que una mujer se
mostrara fumando en una fotografía, y además, parece una puesta en cámara preparada.
En conclusión, solo decir que hemos visto los
modelos de mujer diferentes a lo largo de este comentario que nos ha servido para
identificar cada personaje con su rol de mujer diferente para la época.
Fotografía: clublecturaljaima.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario