Este poema se llama “Romance de
Luna” y fue escrito por Federico García Lorca. Del autor; fue uno de los
grandes autores de la generación del 27, esta generación fue importante debido
a su unión de lo tradicional y lo vanguardista, pero en este poema Lorca se
decanta más por la tradicional. Lorca como se ve en este poema era muy
tradicional pero todo cambio con su viaje a Nueva York a partir de ese momento su manera de escribir cambia
radicalmente. Lleva el Vanguardismo al extremo y lo junto con los “símbolos”
que el tanto utiliza en los poemas. De la obra; Romance de la Luna es una pieza
que está incluida en su obra: “Romancero Gitano”, fue publicada en 1928 y sus
temas principales tratan sobre la noche, la muerte, el cielo y la luna.
Su”símbolo” más utilizado en esta obra son los; gitanos, los utiliza
metafórica, ya que representa una sociedad (los gitanos) contra la Guardia
Civil.
En el contenido del poema
Romance de Luna este poema trata sobre la “luna” o mejor dicho una
mujer. Esta mujer se supone que es Conchita García Lorca, que como muchos
pueden creer su mujer, pero no ya que es su hermana. El poema trata sobre una
mujer y un niño, el niño le canta, la
observa. También, como en los otros poemas del libro, incluye a los gitanos,
estos se entenderán como los que quieren hacer daño a la pobre doncella. Este
poema aunque solo hable el narrador es un dialogo ya que va dirigido a un “tú”
aunque este no le conteste.
Sobre su forma puedo
empezar diciendo que este poema es casi una nana, ya que su tradicionalidad de
la época, de versos cortos (de métrica parecida) y su rima regular, hacen que
solo se necesite una “nota” y te pones a cantar.
Aquí muestro la métrica y
la rima:
La luna vino a la fragua 8-
con su polisón de nardos.8a
El niño la mira mira. 8-
El niño la está mirando. 8a
En el aire conmovido 8-
mueve la luna sus brazos 8a
y enseña, lúbrica y pura, 8-
sus senos de duro estaño. 8a
Huye luna, luna, luna. 8-
Si vinieran los gitanos, 8a
harían con tu corazón 8-
collares y anillos blancos. 8a
Niño déjame que baile. 8-
Cuando vengan los gitanos, 8a
te encontrarán sobre el yunque 8-
con los ojillos cerrados. 8a
Huye luna, luna, luna, 8-
que ya siento sus caballos. 8a
Niño déjame, no pises, 8-
mi blancor almidonado. 8a
El jinete se acercaba 8-
tocando el tambor del llano. 8a
dentro de la fragua el niño, 8-
tiene los ojos cerrados. 8a
Por el olivar venían, 8-
bronce y sueño, los gitanos. 8a
Las cabezas levantadas 8-
y los ojos entornados. 8a
¡Cómo canta la zumaya, 8-
ay como canta en el árbol! 8a
Por el cielo va la luna 8-
con el niño de la mano. 8a
Dentro de la fragua lloran, 8-
dando gritos, los gitanos. 8a
El aire la vela, vela. 8-
el aire la está velando. 8a
Puedo concluir este análisis de la rima y la métrica diciendo que todos sus
versos son de arto menor, ocho silabas, y que riman los versos pares y los
impares se quedan “libres”.
Para finalizar el nivel formal puedo concluir con una búsqueda de las
diversas figuras literarias que hay, aunque también se puede incluir el
descifrar de alguno de los símbolos que Lorca utiliza a lo largo de su Poema:
-Personificación; aunque normalmente seria dar un objeto inanimado
cualidades humanas en este poema hay un qué es lo contrario, se le da a un
objeto supuestamente animado, cualidades de objeto inanimado.
En el aire conmovido
mueve la luna sus brazos
y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño.
-Metáfora: En este caso simboliza lo
que vendría ser la vestimenta de una mujer con el brillo sin igual de la luna,
blanco, puro, etc.
“polisón de nardos”
Símbolos:
·
Gitanos y Caballo:
Simbolizan la fuerza y la rebeldía contra la sociedad. También la libertad.
·
Luna: la mujer y
la noche (rebeldía).
Para finalizar este comentario podría
decir que este poema o nana, fue escrito pro Lorca en su época más tradicional
a diferencia de otros poemas como; Ciudad
sin sueño. Que escribió al volver de NY. También puedo decir que es tradicional
ya que la métrica y la rima son muy regulares y la rima en los pares. Su
historia también nos muestra lo tradicional que es ya que habla sobre la
muerte, la noche y la rebeldía, a diferencia del surrealismo de su época más
vanguardista.
Webgrafía:
La mayoría de la teoria la he sacado de la pagina de weeras y de los pauntes de clase.
1 comentario:
Bien, ya lo comentamos en clase. Nota: 9
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