Y yo me iré
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico…
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.
Juan Ramon Jiménez ,un autor fue un poeta español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica Platero y yo.
Nacio Juan Ramón Jiménez nació el 23 de diciembre de 1881 en la casa número dos de la calle de la Ribera de Moguer.1 Era hijo de Víctor Jiménez y Purificación Mantecón, quienes se dedicaban con éxito al comercio de vinos. En 1887 sus padres se trasladan a una antigua casa de la calle Nueva y aprende primaria y elemental en el colegio de Primera y Segunda Enseñanza de San José.
En 1891 aprueba con calificaciones de sobresaliente el examen de Primera Enseñanza en el Instituto "La Rábida" de Huelva. En 1893 estudia Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, y obtiene el título de Bachiller en Artes. Se traslada a Sevilla, en 1896, para ser pintor, creyendo que esa es su vocación. Allí frecuenta la biblioteca del Ateneo sevillano. Escribe sus primeros trabajos en prosa y verso. Empieza a colaborar en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva.
Juan Ramon Jiménez.
Entre sus obras conocidas esta Pastorales (1903-1905); Olvidanzas (1906-1907); Baladas de primavera (1907); Elejías(1907-1908); La soledad sonora (1908); Poemas májicos y dolientes (1909); Arte menor (1909); Poemas agrestes (1910-1911); Laberinto (1910-1911); Melancolía (1910-1911); Poemas impersonales (1911); Libros de amor (1911-1912);
El tema de este poema es el paso del tiempo y la llegada de la muerte. Este poema trata sobre el paso del tiempo, que trae consigo la muerte del protagonista. Por ello la tristeza por dejar todo aquello que le rodea: pájaros, huerto, pozo, personas,...
Hay un tópico destacable en este poema que es el del Tempus Fugit, e incluso se podría hablar del Tempus Irreparabile Fugit ya que el poeta nos menciona todo lo que quedarà después de su muerte y ello le produce una especie de nostalgia, sin embargo, esta muerte parece tener en el poema una nula trascendencia para el mundo en general y así, parece más bien una continuación de la vida (“y el pueblo se hará nuevo cada año” verso 9), pues nacen gentes que sustituyen a esta muerte.
El poema tambien se puede dividir en 3 partes ;
La primera de ellas va desde el verso 1 al 7 . En ella, el poeta nos habla en primera persona y nos cuenta o explica el transcurso normal de su propia vida.
De los versos 8 al 11 va a la segunda parte y en ella nos explica la muerte (“ se morirán”) todas las personas que amaron al poeta, aunque nacerán otros (ciclo vital), y por su espíritu irá de un lado para otro sin saver a donde parar.
Figutas retoricas :
anáforas (y yo me iré, y se quedarán los pájaros cantando)
-Perífrasis verbal: Y se quedarán los pájaros cantando).
Metrica de este poema es la siguiente ( 11,3,14,7,14,13,9,11,11,17,10,15,7,8,12,)
No hay comentarios:
Publicar un comentario