Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

viernes, 1 de junio de 2012

No volveré a ser joven, Jaime Gil de Biedma






Poeta Español nacido en Barcelona en 1929. Su poesía, de tono elegíaco, enlaza con la de Vallejo, Antonio Machado y con el delicado erotismo de Cernuda. Aunque su obra no es muy extensa, es una de las que más influencia ha ejercido en las generaciones recientes.  Su primer libro, “Según sentencia del tiempo” y después de su muerte se editó  un diario suyo “Retrato del artista”.


El poema habla de la madurez de los jóvenes en el paso de la vida como van cambiando el tiempo y se va yendo la juventud que se va muriendo.


Jaime Gil Biedma escribe el poema explicando la madurez y el paso de la vida y los cambios que se van introduciendo en el poema. Expresa la pérdida de la juventud y plantea una reflexión sobre las distintas perspectivas a lo largo de la vida.
En la estructura del poema el verso 1 explica las expectativa que tenía cuando eran joven y sus objetivos, el verso 2 explica que en su juventud no daba importancia a temas como la muerte o el envejecimiento porque lo veía muy lejano y el verso 3, nos hace ver la cruda realidad, en la que al final solo existe la muerte que con el paso de los años cada vez se ve más cercana.





En el poema podemos también encontrar algunas figuras retoricas como:


(Yo vine a llevarme la vida por delante) se refiere a que seguirá adelante con su vida sin perdidas.

(Dejar huella quería y marcharme entre aplausos) se refiere que será recordado su juventud.

(Envejecer, morir, eran tan sólo las dimensiones del teatro) se refiere al pasado, a la juventud que ya se envejeció y murió.

La métrica y la rima en este poema consta de tres estrofas llamadas cuartetos. Su rima es asonante y diferente en cada estrofa. 

Que la vida iba en serio 7 -



uno lo empieza a comprender más tarde 11A
-como todos los jóvenes, yo vine 11 -
a llevarme la vida por delante. 11A

Dejar huella quería 7 -
y marcharme entre aplausos 7 -
-envejecer, morir, eran tan sólo 11
las dimensiones del teatro. 9 -

Pero ha pasado el tiempo 7 -
y la verdad desagradable asoma: 11B
envejecer, morir, 6+1= 7 -
es el único argumento de la obra. 12 B


En mi punto de vista el poeta expresa sus sentimientos en una forma muy realista. En el punto de vista de la importancia de la juventud.


Fuente de información:


1 comentario:

Alicia dijo...

Este comentario está prácticamente copiado de otras webs de internet (entre otras, la de tus compañeros de 1º de BAT). Nota: 4.