Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

domingo, 13 de enero de 2013

Actividad Museo del Prado


1. Elige un poema de la Antología (dispones de todos los poemas en el moodle de la materia) perteneciente al Renacimiento o al Barroco y comenta los rasgos mitológicos que observes (personajes, paisajes, actitudes, enseñanzas, descripciones...).
«¡Ah de la vida!»... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
Las Horas mi locura las esconde.
¡Que sin poder saber cómo ni adónde
La Salud y la Edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
Y no hay calamidad que no me ronde.
Ayer se fue; Mañana no ha llegado;
Hoy se está yendo sin parar un punto:
Soy un fue, y un será, y un es cansado.
En el Hoy y Mañana y Ayer, junto
Pañales y mortaja, y he quedado
Presentes sucesiones de difunto.
Este poema fue escrito por Quevedo un autor barroco en 1648. El tema principal del poema está basado en un tópico literario, “tempus fugit”, el autor expresa el miedo que siente al ver que la mayor parte de su vida ya ha pasado y que la muerte ya está cerca y sin darse cuenta la salud y la edad han huido” La Salud y la Edad se hayan huido!” y que el tiempo no para ni un momento. “Hoy se está yendo sin parar un punto”. Podemos ver que los términos como: fortuna salud, horas, mañana… están en mayúscula.
2. Añade la imagen de un cuadro que hayas conocido en el Prado que también contenga rasgos mitológicos.



3.    Realiza una comparación entre tus dos elecciones: comenta las semejanzas, las diferencias, di a qué se deben (a la época, al punto de vista...). Ten en cuenta que deberás documentarte sobre el autor del poema, sobre el pintor, sobre la época en que ambos fueron creados, etc.
He elegido el cuadro de Saturno devorando a uno de sus hijos, de Francisco de Goya, pintado sobre el año 1819. Este cuadro es una de las catorce obras consideradas Pintura negra.
En el cuadro vemos representado a un dios mitológico: Cronos (en mitología griega) o Saturno (en mitología romana), la personificación del tiempo, devorando a uno de sus hijos por temor a que al crecer le derroque. Por eso lo relaciono con este poema, porque al igual que el autor se sorprende de lo rápido que ha pasado su vida y le tiene miedo a la muerte, Cronos se niega a aceptar que con el paso del tiempo pueda ser derrocado  y devora a sus hijos para evitar que pueda suceder. Finalmente en la mitología Cronos es destronado por su hijo Zeus, que podríamos considerar esto como la muerte del autor del poema, en los dos casos hay un miedo a que el tiempo pase y las consecuencias de ello, en un caso la muerte y en el otro a ser derrocado por sus hijos.

Fuentes:
- página oficial del Museo del Prado: http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line/galeria-on-line/obra/saturno-devorando-a-un-hijo/
- abcdioses: http://abcdioses.noneto.com/grecia/semid/cronos.htm
- wikipedia

No hay comentarios: