Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

miércoles, 31 de octubre de 2012

Nada, Carmen Laforet


http://colaboraenred.com/lectura/

Levanté la cabeza hacia la casa frente a la cual estábamos. Filas de balcones se sucedían iguales con su hierro oscuro, guardando el secreto de las viviendas. Los miré y no pude adivinar cuáles serían aquellos a los que en adelante yo me asomaría. Con la mano un poco temblorosa di unas monedas al vigilante, y cuando él cerró el portal detrás de mí, con un gran temblor de hierros y cristales, comencé a subir muy despacio la escalera, cargada con mi maleta.

Todo empezaba a ser extraño en mi imaginación; los estrechos y desgastados escalones de mosaico, iluminados por la luz eléctrica, no tenían cabida en mi recuerdo.

Nada es una obra de Carmen Laforet. Aparece unos años después de la Guerra Civil (1944). Es una novela real en la que se muestra la vida cotidiana frustrada por la angustia y la tristeza en un estilo de vida no deseado. En la que se destaca la pobreza, la violencia, e incluso, la muerte. La protagonista del relato explica detalladamente lo que siente al llegar a Barcelona, a la casa de la calle Aribau.
La casa que se encontró no era ni mucho menos como ella la esperaba. Estaba llena de trastos inservibles y viejos. La gente era mucho peor de lo que se podría haber imaginado. Aunque a medida que avanza la novela se ve que sus relaciones empeoran.
Como todo texto narrativo, está dividida en tres partes. Introducción (la primera parte), nudo (la segunda parte) y desenlace (la tercera parte).
En la introducción la autora habla de la llegada de Andrea a Barcelona, donde vivirá con su familia para poder seguir con los estudios. También comenta las primeras semanas en la calle Aribau.
En la segunda parte conoce a Ena, una compañera de la Universidad, que más tarde acaba siendo su mejor amiga. Esta amistad ayuda a Andrea a olvidar la presión que supone estar en su casa. Las amigas se distancian a causa de un romance oculto de Román con la madre de Ena.
Como desenlace, Andrea descubre la historia de Román y se reconcilia con Ena. Y unos meses más tarde, Ena la invita a irse con ella a Madrid.
La novela está escrita en un lenguaje sencillo que corresponde con la clase social de los personajes, estudiantes y adinerados venidos a menos. La historia está narrada por la propia protagonista, por lo que también se puede decir que tiene un narrador interno.
Es una lectura fácil. En la que la autora relaciona la situación social que se vivía en la posguerra con el egoísmo enfrentado a la ilusión de un joven. Aunque sigo si poder relacionar el título de la obra con su desarrollo.

No hay comentarios: