Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

viernes, 1 de junio de 2012

Y yo me iré. Juan Ramón Jiménez.


Este poema, lo escribió Juan Ramón Jiménez, un importante poeta español del siglo XX.

Para empezar, diré que Juan Ramón pertenece al Novecentismo o generación del 14.

Tanto Juan Ramón Jiménez como otros poetas del Novecentismo crean “Arte por el arte”, a consecuencia de la Primera Guerra Mundial, quisieron olvidar esos temas y dedicarse a crear arte y a disfrutar de el.


Durante su vida, divide su experiencia poética en tres etapas; Sensitiva, intelectual y suficiente o verdadera.
En la etapa sensitiva, empieza influenciándose por Bécquer, y el Modernismo. En la etapa intelectual empieza a simbolizar el mar como vida eterna, la soledad y el placer. La tercera etapa, la etapa suficiente o verdadera, se caracteriza por la identificación con Dios i empieza a usar neologismos en sus poemas.


En este poema, Juan Ramón Jiménez habla de que a pesar de que muera, el mundo seguirá hacia delante. Todo seguiría como siempre, menos la gente que le quiere que le echaran de menos y lloraran. Pero el que habrá perdido será el. El será quien no podrá volver a ver los pájaros cantando, y se quedará sin hogar, y él solo será un recuerdo que puede que no recuerde nadie.


Para continuar, hablaré del narrador de este poema, que claramente, es el mismo, hablando en primera persona. Él es el personaje principal, y los otros personajes que aparecen en este poema son “aquellos que me amaron”, es decir, su familia o amigos. El espacio se sitúa en un pueblo donde vive, y describe las cosas que ve cuotidianamente: su pueblo, el huerto, su árbol, el pozo blanco, los pájaros que cantan, las campanas del campanario… El tiempo cronológico no está claramente situado, pero en general, se podría decir que está en el fin de sus días. Y el tiempo meteorológico dice que las tardes serán con un cielo azul y plácido.


La estructura se ve bastante clara. Empieza explicando que se irá, que se morirá y que dejará de ver las cosas que veía y con las que estaba cada día. Después sigue explicando todas las cosas que sucederán cuando el no esté. Lo que le sucederá al pueblo, y a sus seres queridos. Y acaba igual que como empieza el poema pero contradiciendo la manera como lo ha empezado. Es decir, de una manera más pesimista, está diciendo que se irá y estará solo, sin sitio donde vivir, y sin todas las coas que tenía antes de morir. Un detalle que le da una forma bastante interesante al poema es acabar con la misma frase que ha empezado.


El lenguaje del poema es muy sencillo, y por lo tanto no hay figuras retóricas.


En cuanto a la métrica y a la rima, de la métrica se puede decir que en este poema no es regular. Es decir, no tienen todos los versos las mismas silabas, aunque predominan los versos octosílabos. Y la rima, es asonante en algunos casos, en otros ni siquiera tienen rima entre los versos.
Hay algunos versos que riman más con unos que con otros aunque en general riman todos entre sí.
Por ejemplo los versos con la rima asonante con la estructura de vocales a, o son la mayoría y aunque algunas palabras sean más cortas que otras riman igual.
Y por otra parte, los versos con la rima asonante con la estructura a, i, o, que son una menor parte de las palabras que riman entre ellas.


Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido
Y se quedarán los pájaros cantando.



Para finalizar, dejaré el link hacia youtube, de un video animado con fotografías en el que recitan este poema.



Las fuentes de donde he sacado la información para el comentario de texto del poema Y yo me iré, de Juan Ramón Jiménez son:
-       tierra.free-people.net/artes/literatura-juan-ramon-jimenez.php
-       Los apuntes de literatura de mi libreta.

La imagen pertenece a la dirección web:

2 comentarios:

Alicia dijo...

Es correcto, aunque no ver ninguna figura retórica...El audiovisual no está justificado. NOta: 9

Alicia dijo...

El párrafo: "Tanto Juan Ramón Jiménez como otros poetas del Novecentismo crean “Arte por el arte”, a consecuencia de la Primera Guerra Mundial, quisieron olvidar esos temas y dedicarse a crear arte y a disfrutar de el" no presenta la idea muy adecuadamente.