Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

viernes, 1 de junio de 2012

Juan Ramón Jiménez – Álamo Blanco

 Juan Ramón Jiménez Mantecón nació en Huelva el 23 de diciembre de 1881 y fue un poeta español ganador de un Premio Nobel de Literatura con su obra: Platero y yo. Su periodo literario ha pasado del Modernismo, Rubén Darío fue uno de los poetas que más le conmovió, a la Generación del 14 (Novecentismo). Divide su trayectoria en tres etapas las cuales hacen arte por arte: sensitiva, intelectual y suficiente.
El poema que voy a comentar  pertenece a la etapa sensitiva de Juan Ramón, es decir, poesía alegre, romántica y está adornada, que significa que hay mucho color, iluminación etc. Tiene un gran amor hacia la naturaleza, como en este poema, pájaros, flores, agua, le gusta exaltar lo bello de la naturaleza..
Es un poema fácil de leer, ya que lo podemos entender perfectamente y es corto. Juan Ramón identifica su alma con la naturaleza, siempre busca la belleza en todo. Alamo es un árbol dentro del poema, donde lo identifica como a una persona. Esto y otros elementos de la naturaleza los utiliza para describir todo lo que siente por su amada, mezcla la naturaleza y el amor hacia una mujer.
La estructura de este poema es de rima asonante con versos octosílabos y heptasílabos, los cuales la métrica y la rima tienen musicalidad, es decir, cuando lo lees, parece una canción y eso viene del modernismo.
Algunas figuras retoricas que puedes encontrar son:
- Metáforas:
“Mece la estrella el trino, la onda a la flor baja”
- Hipérbole: Exageración.
“¡Y tú, tronco ideal, entre mi alma y mi alma!”
- Personificación: Son características humanas con objetos o animales.
“Arriba canta el pájaro y abajo canta el agua”
Este poema tiene aspectos ornamentales como las exclamaciones, los signos de
puntuación y los paréntesis.
(Arriba y abajo, se me abre el alma). ¡Entre dos melodías, la columna de plata! Hoja, pájaro, estrella;…
Mi conclusión es que Juan Ramón Jiménez es un amante de la naturaleza y la utiliza para compararla con algo real, se refleja con la propia realidad.
El poema es corto, pero tiene una gran importancia, se expresa pensando en su amada.
Fuentes de información:
- http://www.los-poetas.com/d/biojuanr.htm
- http://en.wikipedia.org/wiki/Juan_Ram%C3%B3n_Jim%C3%A9nez
- Apuntes de clase
- Documento de las figuras retoricas
- URL de la imagen: http://blog.educastur.es/poesia/files/2007/04/juanramon4_g.jpg

x

1 comentario:

Alicia dijo...

Bien, es correcto, completo...Podrías trabajar más la forma (sobre todo la métrica) y justificar mejor las figuras. Nota: 8,75