Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

viernes, 1 de junio de 2012



El autor de este poema es Juan Ramón Jiménez, es un autor de la Generación del 14, o que es lo mismo Novecentismo. Está muy influenciado por el modernismo. Los autores de esta generación escriben después de la Primera Guerra Mundial, y rechazan los temas sociales o políticos.  A más estos autores escribían bajo la influencia del vanguardismo, miraban la realidad a través de los sueños. 

En este poema,  Juan Ramón identifica su alma con la naturaleza, canta como la naturaleza, con los pájaros y con el agua, elementos que utiliza este autor para expresar el canto de la naturaleza. Estos elementos los utiliza porque el compara la naturaleza con su propia alma. También utiliza estos elementos porque con ellos encuentra la paz y la tranquilidad que puede o no tener su alma. Los pájaros, el alma y las flores producen el sosiego interior del poeta. 

En el análisis de la forma podemos decir que el primer verso rima con el tercero y el segundo rima con el cuarto, con rima asonante. Después son versos libres. También hay que decir que hay figuras retóricas como: “se me abre el alma”. Hay varios versos con exclamaciones algo propio de este poeta. Este poema es la etapa sensitiva de este autor, y lo podemos identificar por algunas de estas palabras:

Arriba canta el pájaro 8-1=7
y abajo canta el agua. 7
(Arriba y abajo, 6
se me abre el alma). 5
¡Entre dos melodías, 7
la columna de plata! 7
Hoja, pájaro, estrella; 7
baja flor, raíz, agua. 7
¡Entre dos conmociones, 7
la columna de plata! 7
(¡Y tú, tronco ideal, 6+1=7
entre mi alma y mi alma!) 6
Mece a la estrella el trino, 7
la onda a la flor baja. 6
(Abajo y arriba, 6
me tiembla el alma). 5

Para concluir destacamos en el tema del poema, la identificación del alma del poeta con la naturaleza, que está unida a su alma. Es un poema metafísico y abstracto. Expresa el sentimiento de unión con la naturaleza.

Fuente de información: http://cvc.cervantes.es/literatura/escritores/jrj/default.htm

2 comentarios:

Ana Fernández Martínez dijo...

Alicia, no me deja poner espacios.

Alicia dijo...

Bien, aunque hay cierto esfuerzo de adaptación de la informació, muchas frases están copiadas de un web que, por cierto, no citas como fuente de información. El apartado formal es muy pobre (no comentas la métrica y solo destacas una figura retórica). El audiovisual no está justificado.
Nota: 6