Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

jueves, 31 de mayo de 2012

y yo me iré Juan Ramon.


Jo hablare sobre Juan Ramón Jiménez, un poeta muy importante  y modernista del siglo XX.
Fue ganador del premio Nobel de Literatura por su obra platero y yo.  Sus primeros Trabajos fueron escritos en verso y prosa. 
En 1900 murió su padre y su familia quedo destruida a causa de su hiperestesia. Un año después lo ingresaron  en el Sanatorio de Burdeos ,  pero  regresa a Madrid y lo ingresan en el Sanatorio del Rosario, y al año es cuando escribe Arias tristes.
Juan Ramón Jiménez fue maestro de muchos autores vanguardistas por eso se sumó a la etapa modernista, por lo tanto Juan Ramón pertenece a la generación del 14.
Sus poesías son muy exactas y muy precisas y busca conocer la verdad y la manera de alcanzar la eternidad. Y la belleza es la valiosa es decir “Arte por Arte” Su poesía va evolucionando.
En su  segunda época escribe diari de un poeta recién casado y en el cuenta su luna de miel en EEUU

Y yo me iré
Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.
Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.
Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostálgico…
Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.
A continuación hablare de la métrica y la rima del poema Yo me iré… de Juan Ramón Jiménez. Este poema trata de que aunque el muera, todo seguirá igual el campanario seguirá , que morirán los que siempre lo an querido y cada vez abra gente diferente .
La rima de este poema es asonante y  su métrica no es fija, varia bastante, de sus versos son  algunos octosílabos, pero los demás son de nueve y once.
Algo curioso del poema es que Juan Ramón acaba el poema tal como lo a empezado con su mismo verso.
La estructura que tiene este poema es de tres fases, la primera fase habla sobre el paisaje, la segunda sobre el paso del tiempo y como las persones cambian y son diferentes y la tercera continúa con el paisaje…

En conclusión podemos decir que el poeta expresa tan bien sus sentimientos  que nos llegan a nosotros, el poema tiene mucha nostalgia y tristeza. Y no utiliza varias fuguras retoricas.


1 comentario:

Alicia dijo...

Cuando empiezas el nivel formal, todavía te quedan cosas del tema por decir. Además, la introducción es demasiado larga e innecesaria. La métrica no es correcta y faltan figuras retóricas. ¡Podría haberlo trabajado más! Nota: 5,5