Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

martes, 29 de mayo de 2012

El alma tenías


El alma tenías
tan clara y abierta,
que yo nunca pude
entrarme en tu alma.
Busqué los atajos
angostos, los pasos
altos y difíciles...
A tu alma se iba
por caminos anchos.
Preparé alta escala
—soñaba altos muros
guardándote el alma—
pero el alma tuya
estaba sin guarda
de tapial ni cerca.
Te busqué la puerta
estrecha del alma,
pero no tenía,
de franca que era,
entradas tu alma.
¿En dónde empezaba?
¿Acababa, en dónde?
Me quedé por siempre
sentado en las vagas
lindes de tu alma.

Pedro Salinas
Pedro Salinas es un poeta español nacido en 1891. Pertenece a la Generación del 27, esta generación se determinó a causa del tricentenario de la muerte de Góngora, en ella se muestra una literatura procedente tanto como de las vanguardias como de la literatura tradicional y en la que su objetivo consiste en la búsqueda de un lenguaje metafórico que alejase la literatura de la realidad cotidiana. Para no desviarse del tema –Pedro Salinas– podríamos decir que este poeta español que, repitiendo otra vez, pertenece a la Generación del 27, y de la cual destaca es porque siempre escribe poemas amorosos o relacionados con el amor a causa de la muerte de su amada. La vida literaria de Pedro Salinas puede dividirse en tres etapas:

-               -Etapa inicial: Esta etapa está marcada por la influencia de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y de los ecos de las vanguardias.
-           -Etapa de plenitud: Es una etapa inspirada a su amada, una estudiante estadunidense que conoció en España.
-                -Etapa del exilio: En esta etapa, la última Salinas se plantea la posición del poeta o el artista en el mundo en el que él vive.  


El estilo de Pedro Salinas carece de expresiones complicadas. Sus versos son cortos, asonantes  y con un ritmo muy parecido al de la conversación.

Este poema se puede encontrar en su primer libro: “Presagios”. El poema habla de la búsqueda del amor y lo que nos quiere reflejar con él es que él se piensa que le va a costar mucho adentrarse en el alma de su amada i busca por los caminos angostos, las puertas estrechas de su alma, altas escaleras para poder saltar los muros que la rodean pero de lo clara i abierta que es su alma él no puede adentrarse en ella porque van por caminos distintos. El autor busca el amor como si fuera un ansia aunque no acabe obteniéndola.


“El alma tenías” lo podemos dividir en tres partes, en la primera el autor nos explica sus dificultades  para encontrar a su amada yo creo que lo se podría distinguir des del verso 1 al verso 4, la segunda parte la podríamos encontrar desde el verso 5 al verso 20 y en el que busca su amada en vida i sueño. Cuando habla de caminos y puertas se refiere a los accesos a su amor y cuando habla de fronteras se refiere a los límites de su amor. Esta parte se puede subdividir en dos partes más: para llegar a su amor y el intento de acceder a la amada. Y la tercera parte que la encontraríamos des del verso 21 al verso 25 que el autor se da cuenta de lo difícil que es acceder a la alma de su amada por lo tanto, un amor imposible. 

La estructura externa de este poema se compone de 25 versos hexasílabos de arte menor y con una rima irregular. El autor utiliza mucho los pronombres tú y yo:

… que yo nunca pude
Entrarme en tu alma…
… A tu alma se iba…
Te busqué la puerta…
… lindes de tu alma.

En cuanto las figuras retóricas de este poema, en el verso 18-19 podemos encontrar un claro hipérbaton
Te busqué la puerta
Estrecha del alma,
Pero no tenía,
De franca que era,
El orden lógico de estos versos seria:
Te busqué la puerta
Estrecha del alma,
Pero de franca que era
No tenía
Seguidamente de estos versos, aparecen dos versos más, en la que se forma un quiasmo:
¿En dónde empezaba?

¿Acababa, en dónde?
Ya que el autor, coloca dos miembros equidistantes cruzados.

En conclusión podemos decir que el poema de Pedro Salinas –el alma tenías– es un poema de amor como todos los que él escribe y en el que se puede distinguir tres partes pero en las tres se habla de la alma de su amada. En el poema se encuentran una serie de contradicciones de lo que el intuye i de cómo es la realidad, que es completamente diferente, por ejemplo: “Busca atajos y pasos altos y difíciles pero no los hay, su alma es un camino ancho”. No es un poema difícil de entender respecto a otros poemas de otros autores de la misma generación. 



Bibliografias:
(http://es.wikipedia.org/wiki/Pedro_Salinas)
(http://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/salinas_pedro.htm)
(http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2260)

1 comentario:

Alicia dijo...

Hay alguna frase copiada textualemente (por cierto, respecto a Alberti, no a Salinas). A pesar de eso, bien estructurado y relacionado (falta audiovisual). Nota: 8,5