Las Bitácoras de lengua castellana tienen carácter educativo. Significan una ventana abierta de las actividades que se realizan en la asignatura, un modo de aprendizaje de la lengua y la inmersión en las nuevas tecnologías de la información. Por todo esto hemos de procurar UTILIZARLAS DE FORMA CORRECTA Y RESPETUOSA.

Se han de perdonar las faltas ortográficas y otras de expresión. Estamos aprendiendo y, por tanto, podemos equivocarnos. Los profesores van corrigiendo, pero a veces hay tantas publicaciones que no pueden seguir el ritmo de los alumnos.

jueves, 31 de mayo de 2012

Comentario de texto, Álamo Blanco


         Álamo blanco  

Arriba canta el pájaro
y abajo canta el agua.
(Arriba y abajo,
se me abre el alma).
¡Entre dos melodías,
la columna de plata!
Hoja, pájaro, estrella;
baja flor, raíz, agua.
¡Entre dos conmociones,
la columna de plata!
(¡Y tú, tronco ideal,
entre mi alma y mi alma!)
Mece a la estrella el trino,
la onda a la flor baja.
(Abajo y arriba,
me tiembla el alma). 

El autor del poema “Álamo Blanco” es Juan Ramón Jiménez, un importante poeta español del siglo XX que empezó escribiendo bajo la influencia del modernismo (por sus poesías alegres y esperanzadoras), pero acabo evolucionando hacia una poesía más objetiva, triste, basada en el concepto. Juan Ramón Jiménez pertenece al grupo de autores de la Generación del 14 (novecentismo, “nueva centuria”). En esta generación deciden hacer el arte para crear belleza “arte por el amor al arte” como una actividad separada de lo social y político. Huyen de la realidad y reflejan la suya propia, son subjetivistas, utilizan la búsqueda de la palabra pura, aquella palabra exacta y perfecta que no se puede explicar; y se inicia al Vanguardismo. Todos son autores que nacen en fechas aproximadas, que tienen rasgos en común y que surge un acontecimiento importante, la Primera Guerra Mundial (1914). La obra más importante de Juan Ramón Jiménez fue Platero y yo. Este poema es novecentista porque refleja su propia realidad y no la vincula. Además es subjetivo, se compara con un Álamo blanco (metáfora) y pertenece al género lírico, que son características principales de la Generación del 14. Este poema lo escribió en su etapa sensitiva porque es romántico, sensible y lo relaciona con la naturaleza.

Juan Ramón Jiménez nació en 1881 y diecinueve años más tarde escribió sus primeros dos libros (Ninfeas y Almas de Violeta). En 1905 cuando regresa a su pueblo natal, es cuando mayor producción literaria se produce: Poemas mágicos y dolientes, Melancolía, Laberinto... En 1913 se enamora profundamente de Zenobia y en el 1916 se casa con ella escribiendo “Diario de un poeta recién casado”. En este proceso pasa de la etapa sensitiva (alegre, romántica, modernista…) a la intelectual (sencillo, simple, busca temas más reales). En 1936 al estallar la Guerra Civil Española se vio obligado a irse a Washington, donde paso a la etapa suficiente (espiritual, eternidad, belleza). Ya finalmente en 1956 le dieron el Premio Nobel de Literatura y dos años más tarde murió.

En este poema, Juan Ramón Jiménez nos relaciona su alma con la naturaleza. Nos quiere transmitir que su alma está en contacto con la naturaleza, está tranquilo, relajado, feliz… El argumento trata sobre que él se identifica con un árbol (Álamo blanco). Que arriba oye el canto del pájaro, y abajo el sonido relajante del agua. Describe el tronco del árbol como una columna de plata y después nombra diferentes elementos de la natura de arriba abajo. Ya al final dice que es tan relajante la melodía, que mece a las estrellas y a las flores. Al final de cada estrofa entre paréntesis podemos observar como el autor se relaciona con el poema.

En el nivel formal podemos decir que está estructurado en estrofas de cuatro versos porque cada cuatro versos cambia el significado del poema, pero realmente todos los versos están seguidos, no hay estrofas. El lenguaje es muy sencillo de entender pero cuesta un poco encontrar el significado del poema. Utiliza con frecuencia los sustantivos y sobre todo para la enumeración, donde emplea repeticiones de palabras sin adjetivos ni determinantes. “Hoja pájaro, estrella; / baja flor, raíz, agua.” Un recurso que utiliza también es la presencia de sustantivos destacados entre pausas y la ausencia de verbos “¡Entre dos melodías, / la columna de plata!” “¡Entre dos conmociones, / la columna de plata!” Por lo que respecta a la estructura métrica, combina versos pentasílabos, hexasílabos y heptasílabos (arte menor). La rima de los cuatro primeros versos son: abab, pero después sigue -b -b hasta el final del poema. Una cosa que se puede destacar es que si hacemos elipsis en algunos versos, podríamos dejar todos los versos en 7 sílabas, por lo tanto podemos decir también que el poema es heptasílabo. El autor del poema pone como símbolo el Álamo Blanco, un árbol, pero realmente quien siente esos sentimientos es Juan Ramón Jiménez. Por lo tanto, la voz del poema es Juan Ramón Jiménez. El  texto está ambientado alrededor del árbol y explicado en un momento del tiempo, en el presente (canta, abre, mece…). El poema los podemos clasificar en género lírico porque el autor describe sus sentimientos (el alma).

Las siguientes figuras retóricas que hay son: personificación “canta el agua”, “se me abre el alma”, “me tiembla el alma”, aunque estas dos últimas también pueden considerarse como exageraciones; metáfora: “la columna de plata”; exclamaciones (los versos con exclamación); enumeración: “Hoja, pájaro, estrella; baja flor, raíz, agua” y hipérbaton: “Mece a la estrella el trino, / la onda a la flor baja”. También se producen muchas sinalefas a lo largo del poema: Versos 1-4: “Arriba canta el pájaro, / y abajo canta el agua. / (Arriba y abajo, / se me abre el alma).”  Versos 11-16“(¡Y tú, tronco ideal, / entre mi alma y mi alma!) / Mece a la estrella el trino, / la onda a la flor baja. / (Abajo y arriba, / me tiembla el alma).”

Para concluir podemos decir que el autor nos ha transmitido esa relación entre los sentimientos del alma y la naturaleza, y que el autor a través de los diferentes periodos de su vida, según los acontecimientos que ha sufrido,  ha ido cambiado su manera de escribir.

http://bib.cervantesvirtual.com/bib_autor/juanramonjimenez/graf/fotos/juventud/25b_s.jpg

Esta imagen representa a Juan Ramón Jiménez cuando era joven. La relaciono con el poema porque cuando eres joven estas: feliz, tranquilo, relajado… justo como se siente cuando escribe el poema. Además Juan Ramón Jiménez está en un ambiente natural, rodeado de vegetación, como en el poema. Además, un aspecto curioso es que está mirando una flor, y en el poema hay un verso que dice “Mece a la estrella el trino, / la onda a la flor baja.”

Fuentes de información:
http://www.weeras.cat

1 comentario:

Alicia dijo...

La información que has buscado está muy bien adaptada a tu comentario. Nota: 10.